La historia del nacimiento del hijo de Dios se vive más que nunca desde le inicio del mes de diciembre, periodo en el que se realiza la celebración del adviento, tiempo en el que se realiza el recorrido de María y José hacia Belén. Gran parte del recorrido que realizan quedó expuesto en los escritos de Lucas, publicados en la Biblia, el libro más antiguo de la historia del cristianismo.
¿POR QUÉ MARÍA Y JOSÉ FUERON A BELÉN?
Primero, explicaremos por qué deciden viajar hacia Belén. Ellos toman la decisión cuando se anunció que harían un empadronamiento, lo cual ponía en riesgo a María, quien tenía en su vientre a Jesús. Eligen un horario donde no podrían ser vistos y deciden iniciar con la travesía.
“... Por orden del emperador César Augusto, todos los habitantes del país tenían que ir a su ciudad de origen para inscribirse en un censo. ¿Qué hizo José? Subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser miembro de la casa y familia de David” (Luc. 2:1-4.)
“... Ya cansada, trata de acomodarse lo mejor que puede; son tantas las horas que lleva sobre los lomos del asno. Su esposo, José, camina adelante, guiándolos en su trayecto hacia la lejana Belén”, se indica. En Lucas 2:5 se describe la preocupación que tenía el carpintero de que algún curioso se les acerque para preguntarles porqué viajan de esa manera, tomando en cuenta el estado en el que se encontraba María.
Es posible que durante su camino recordaran la existencia de Belén, una localidad tan pequeña que, como había dicho el profeta Miqueas, ni siquiera se la contaba entre las ciudades de Judá. José toma una decisión importante para buscar un lugar donde quedarse, ya que era evidente que María de a luz.
“No les queda más remedio que pasar la noche en un establo. Pero eso no es todo: de pronto María empieza a sufrir dolores que nunca antes ha sentido y que se van intensificando”. Sin entrar en muchos pormenores, Lucas se limita a declarar que ella “dio a luz a su hijo, el primogénito”.
El dato: en los escritos de Marcos y Colosenses se precisa que Jesús no fue el único hijo de María. Ella tuvo por lo menos otros seis hijos.
¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
Según la publicación de Gerardo Di Fazio, para los católicos, el año litúrgico culmina con la solemnidad de Cristo Rey y se inicia en el primer domingo de adviento. Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad. Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la comunión anglicana, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, etc. y la Iglesia copta, entre otras.
No se puede determinar cuándo se comenzó a celebrar este tiempo litúrgico. Se carece de evidencia acerca de este periodo especial antes del final del siglo IV. Recién es mencionado en las actas de un sínodo efectuado en Zaragoza en el 380, cuyo cuarto canon prescribe que desde el 17 de diciembre hasta la fiesta de la Epifanía no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia.
¿QUÉ ES LA CORONA DE ADVIENTO?
En las regiones nórdicas, sobre todo, ya se utilizaban estas coronas de hojas, las cuales se adornaban con luces en espera de la fiesta del Sol. La simbología original está relacionada con la muerte y renacimiento del sol que regresa al concluir el invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas verdes como significando la persistencia de la vida, que también regresará en la primavera y la luz de las velas.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO