Pedro Castillo presenta proyecto de ley para descontar 15% en recibos de luz de familias vulnerables

“Solicitamos respetuosamente al Congreso de la República trabajar de la mano con el Ejecutivo a fin de aprobar cuanto antes esta iniciativa en favor de nuestro pueblo”, señaló el mandatario.

Guardar

Nuevo

Esta medido no afectaría el costo del tesoro público y beneficiaría a 21 millones de peruanos. | Foto: Agencia Andina
Esta medido no afectaría el costo del tesoro público y beneficiaría a 21 millones de peruanos. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su cuenta de Twitter que su gobierno ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo implementar un descuento de hasta 15% en los recibos de luz de las familias más vulnerables. Según el mandatario, esta medido no afectaría el costo del tesoro público y beneficiaría a 21 millones de peruanos.

Queridos compatriotas: hemos presentado un proyecto de ley que implementará un descuento de hasta el 15 % en los recibos de electricidad de las familias más vulnerables. Esta medida no supone ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos”, señaló el jefe de Estado.

Además, indicó que dicho proyecto de ley se encuentra en el Parlamento y que espera su pronta aprobación para disminuir la grave situación económica por la que atraviesan muchas familias del país.

Solicitamos respetuosamente al Congreso de la República trabajar de la mano con el Ejecutivo a fin de aprobar cuanto antes esta iniciativa en favor de nuestro pueblo. La situación económica por la que atraviesan muchas familias exige que actuemos con sentido de urgencia y justicia”, agrega Castillo.

infobae

TARIFAS ELÉCTRICAS

A partir de este 4 de noviembre del 2021, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) experimentan una reducción de 1.08 % para los usuarios comerciales e industriales, y de 0.38 % para los usuarios residenciales, informó Osinergmin.

Cabe recordar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores prestablecidos en las normas sectoriales.

El Osinergmin detalló que la actualización tiene lugar en las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.

MOTIVOS DE LA BAJA

Así, los precios de generación para el mercado regulado se actualizaron como resultado de la liquidación trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad, obteniéndose un saldo a favor de los usuarios, por lo que corresponde la reducción de los precios de generación.

En el caso de la transmisión, el ajuste responde a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables; el cargo unitario por FISE y la capacidad de generación eléctrica.

En el caso de la distribución, la actualización responde a la aplicación anual de los factores de economía de escala en los cargos fijos y en el valor agregado de distribución.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR LUZ

- Aprovecha al máximo la luz natural

- Dale carga necesaria a tus artefactos

- Apaga las luces

- Desconecta los aparatos que no utilizas

- Plancha una sola vez

- Evita abrir constantemente el refrigerador

El especialista en atención al ciudadano de Osinergmin, Óscar Chevarría, dijo en una entrevista en Canal N que se deben evitar desperdicios de electricidad de forma innecesaria. Para ello, mencionó el apagar los artefactos eléctricos de 6 de la tarde a 9 de la noche.

“Si tenemos lucen encendidas en habitaciones que no utilizamos hay que apagarlas. Si estamos viendo el televisor y lo movemos por un tiempo, apagar el televisor. Y en el tema del agua caliente para el aseo, la ducha eléctrica es el artefacto que más energía consume, tiene una potencia de 5 mil watts que equivale a encender 50 focos de 100 watts en simultáneo. Hay que optimizar el aseo, una ducha de 5 a 7 minutos es más que suficiente (...) con ello podemos ahorrar hasta un 30%”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo