Polémicos chats complican a Pedro Castillo en el caso de los ascensos en las FF.AA

Diálogos del excomandante general del Ejército con edecán de Walter Ayala se hicieron públicos y mandatario pidió reprogramar su declaración ante la Fiscalía.

Guardar
El presidente de la República,
El presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Andina.

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió suspender su declaración ante la Fiscalía por el caso de los polémicos ascensos en las FF.AA. tras hacerse público los diálogos que sostuvieron el mandatario y el excomandante general de Ejército.

El jefe de Estado iba a dar su testimonio hoy a las 10 de la mañana en calidad de testigo, pero la publicación del chat con José Vizcarra donde le pide que hable con Pacheco sobre “temas urgentes” y otro donde le reenvía el nombre de un comandante y le dice “para coronel”.

El exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala son investigados preliminarmente por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.

Pero la situación del mandatario agravaría su posición, ya que los chats “general la posible incorporación de otras personas en actos que ya vienen siendo investigados”.

Romy Chang, abogada penalista, declaró a El Comercio que Castillo debe explicar ante la fiscalía estos chats donde “sí hace pedidos concretos, y además pide que se coordine todo esto con el señor Pacheco”.

Recalcó que si la Fiscalía cambia al presidente a condición de investigado, él podría negarse a ir. “Por estrategia convendría que la fiscalía lo decida después. Hay que ver cuáles son sus descargos, qué es lo que dice”.

POLÉMICOS CHATS

La unidad de investigación de El Comercio publicó lo que serían los chats de WhatsApp que habrían sostenido el exgeneral del Ejército José Vizcarra con el edecán del exministro Ayala y que evidencian la pretensión de Castillo y sus allegados de favorecer a militares cercanos al presidente.

De acuerdo al contenido de las conversaciones, a través del edecán Youri Hurtado Llanos, el ministro de Defensa proporcionaba al general Vizcarra nombres de oficiales y del personal subalterno para que estos fueran considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

Hace unos días, el mismo Walter Ayala declaró que los supuestos chats “no existen” y que “yo no podría decir que ascienda a alguien”.

En esta investigación, encabezada por Zoraida Ávalos, también están citados el edecán del exministro de Defensa, Youri Hurtado.

En los siguientes días se presentarán los oficiales que presuntamente el Poder Ejecutivo buscaba favorecer en el proceso de ascensos: coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza.

Mientras que el mandatario aún no da fecha de su nueva cita para dar su testimonio.

AÚN NO MANDA LISTA DE BREÑA

Por otro lado, Daniel Soria Luján, procurador general del Estado, envió un nuevo oficio a Carlos Ernesto Jaico, secretario general del Despacho Presidencial, en el que se solicita la lista de los asistentes a las reuniones llevadas a cabo en el domicilio ubicado en Breña, el mismo que frecuenta el presidente Pedro Castillo. Este pedido ya se había hecho hace varias semanas tras la difusión del reportaje de ‘Cuarto Poder’ donde se evidenció las reuniones secretas del mandatario con empresarios.

Este pedido se realiza luego de la Subsecretaría General del Despacho presidencia, a través del oficio Nº 011594 con fecha 6 de diciembre del 2021, señalara que la Casa Militar no cuenta con registro de personas que realizan visitas al mandatario fuera de la sede de Palacio de Gobierno. El procurador calificó esta respuesta como insatisfactorio, por ello la reiteración de la solicitud.

Se sabe que al menos 10 funcionarios, políticos y personas vinculadas a empresas acudieron a la casa en Breña entre octubre y noviembre pasado. Entre ellas se encuentra la empresaria Karelim López Arredondo, asesora de Termirex S.A.C., una de las empresas del consorcio Puente Tarata III, el cual ganó una millonaria adjudicación en octubre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar