El robo cibernético y los problemas de las ciberamenazas van en aumento a nivel nacional. Esta vez aparece el caso de Nelly Aliaga. Ella pensó que se había quedado sin señal móvil, pero en realidad fue un plan para que los delincuentes le robaran en sus cuentas bancarias.
Según explico al noticiero América Noticias, ella denunció que el pasado jueves a horas de la tarde, se quedó sin el servicio —tanto para llamadas como uso del Internet— al punto de comunicarse con Movistar, en el que la guiaron con pasos para que restablezca su línea. Sin embargo, fue en vano y seguía sin señal. Como resultado, le dijeron que se acerque a una agencia.
Fue el día sábado en donde recibió mediante correos electrónicos la notificación de transferencias de casi 9 mil soles. “Comencé a ver que hubo una serie de transferencias en el momento que perdí servicio de mi celular. Fueron nueve transferencias por un monto de 9.000 soles”, relató a América Noticias
Ella se dirigió y explicó a Banco Saga Falabella —donde está registrado su dinero— que no realizó ninguna transferencia bancaria durante esos días: solo llenó un formulario de reclamo. “Me dijeron que era muy raro, porque se necesitaban validaciones, que son códigos que se envían por mensajes de texto para que lleven transferencias”, expresó.
Fue en ese momento, según se narró en la nota periodística de América Noticias, que Nelly se percató de un detalle: una persona usaba su número de celular durante los días en que ella tenía el servicio deshabilitado, su chip había sido clonado. Ante la emergencia y buscar una solución rápida, acudió de nuevo a Movistar, donde expuso, mediante un documento, lo sucedido: tenía que esperar treinta días para una respuesta de parte de la agencia móvil.
Como resultado, de acuerdo a la nota, expuso su reclamo en Indecopi para ambas empresas (Saga Falabella y Movistar). Por otro lado, el banco aseguró que se devolverán los 9 mil a la cuenta de ahorros de la señora Aliaga.
“Imagínese que uno contrata un servicio a una empresa de telefonía y usted no está seguro. Un día se le puede ir la señal (como a todo el mundo) y durante ese tiempo están haciendo lo que quieren con su información”, criticó Nelly Aliaga.
En plena coyuntura navideña, existen los problemas de delincuencia y ciberdelincuencia en el Perú. Por ejemplo esta el caso la señora Ana María Mendoza La Rosa, quien denunció la perdida de todo el dinero que ahorró y que tiene una deuda de más de 70 mil soles. ¿Cómo sucedió todo ello?
Según se explica en el reportaje de América Noticias, todo se generó cuando sufrió el robo de su celular el 30 de octubre de este año, mientras ella estaba dentro de un taxi. La agraviada sospecha que los delincuentes realizaron operaciones bancarias como compras, retiros y transferencias.
“Cinco compras de S/21.700 en tres días, y en esos días sacaron un préstamo de S/30 mil y lo dividieron en cinco personas, y también agarraron mis ahorros de S/20.000 y lo dividieron en cinco personas”, contó para el noticiero América Noticias.
Interbank respondió al noticiero que están procediendo con las investigaciones. Ana María Mendoza solo espera que se anulen las compras que ella jamás realizó para estar tranquilo y pueda solicitar la devolución de sus ahorros tras el robo sufrido en octubre pasado.
“He creído en ese banco y la razón de ese banco es dar seguridad al ahorrista. Yo no quiero un sol, y ningún beneficio. Yo quiero dormir tranquila, como estaba antes”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO