Edwin Oviedo: juez ordena su libertad por caso ‘Los Wachiturros de Tumán’

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria y continuará su proceso en libertad.

Guardar
Oviedo es investigado por el
Oviedo es investigado por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de dos dirigentes de la empresa azucarera Tumán. | Foto: Agencia Andina

Tras cumplir prisión preventiva y luego detención domiciliaria por presuntamente liderar la organización delictiva “Los Wachiturros de Tumán”, Edwin Oviedo Picchotito, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quedará en libertad, así lo confirmó su abogado César Nakazaki.

El defensor legal de Edwin Oviedo señaló que el Poder Judicial ordenó la liberación del también empresario la tarde de este martes.

Oviedo podría salir de su vivienda una vez que concluyan los trámites administrativos de la decisión de la Corte Suprema, lo cual ocurriría en los próximos días.

La Corte Suprema reconoce que fue ilegal la suspensión, entonces está ordenando la libertad y dictando una medida de comparecencia con restricciones para que se enfrenten los procesos ya en las etapas de juicio”, indicó César Nakazaki.

CASO EDWIN OVIEDO

Edwin Oviedo fue presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hasta su detención y prisión preventiva de 18 meses por los casos de “Los Wachiturros de Tumán” y “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Oviedo es investigado por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de dos dirigentes de la empresa azucarera Tumán.

Fue recluido en el penal de Chiclayo desde diciembre de 2018, luego que una orden del Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva, a pedido del fiscal Juan Carrasco Millones, hoy ministro de Defensa.

En mayo del 2020, la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque dispuso sustituir la prisión preventiva por prisión domiciliaria para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol debido a la pandemia del coronavirus.

La resolución dispuso además reglas de conducta contra Oviedo y el pago de 100 mil soles por caución.

Edwin Oviedo abandonó la noche del 14 de mayo del 2020 el penal de Picsi, en Chiclayo, para cumplir arresto domiciliario.

PIDEN 26 AÑOS DE CÁRCEL

El exfiscal Juan Carrasco Millones pidió 26 años de prisión en contra del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

La acusación alcanza a otros cinco implicados dentro del caso denominado “Los Wachiturros de Tumán”.

El pedido fue parte del requerimiento acusatorio del Ministerio Público contra de Oviedo Pichotito como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado con alevosía y lucro, en el marco del caso Los Wachiturros de Tumán.

El 11 de octubre de 2012, Manuel Rimarachín fue asesinado por sicarios, a bordo de una moto quienes lo interceptaron y le dispararon cuando se dirigía a la empresa agroindustrial.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, Oviedo habría ordenado el homicidio en represalia por las actividades de protesta que el exdirigente azucarero organizaba en su contra cuando administraba la azucarera Tumán, en Chiclayo.

DELITOS QUE LA FISCALÍA LE ATRIBUYE

1. Delito de organización criminal. Se considera que formaría parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y tenía directa vinculación con el exjuez supremo César Hinostroza.

Para la Fiscalía, dentro de la organización, Oviedo habría tenido el rol de solventar a Hinostroza con dádivas (entradas a partidos de eliminatorias y amistosos), favores como tratamientos en Videna y dinero por 13,000 dólares.

2. Cohecho activo específico. Por presuntamente haberse comprometido con Hinostroza en entregarle entradas para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, a fin de obtener favores judiciales.

3. Cohecho activo genérico. Se advierte que se habría comprometido en entregar el pago mensual de 3,300 soles a favor de Hinostroza con la finalidad de que este le preste asesoría sobre la tramitación del proceso judicial que lleva en Chiclayo, por el caso denominado “Los Wachiturros de Tumán”.

Las consultas se desarrollaban en la casa del empresario Antonio Camayo Valverde y del propio Hinostroza Pariachi.

4. Tráfico de influencias en calidad de instigador. Según la Fiscalía, se habría comprometido en entregar dádivas como entradas para el Mundial Rusia 2018, donativos como viáticos o beneficios como pasajes, que se materializaron con la entrega directa de 8,000 dólares a Hinostroza y 5,000 dólares a la esposa de este.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar