Más de 1,7 millones de peruanos vacunados tras exigencia del carnet de vacunación

Minsa afirma que seguirán tomando medidas a finde frenar aumentos de casos positivos al COVID-19.

Guardar
Unos están de acuerdo, otros no.
Unos están de acuerdo, otros no.

Una buena noticia en el sector salud y es que este finde semana se dio a conocer que más de 1 millón 700 mil peruanos accedieron a vacunarse contra la COVID-19, luego que el Gobierno emita la orden que para ingresar a espacios cerrados se debe presentar el carnet de vacunación con ambas dosis.

La última cifra de la semana del 6 al 12 diciembre, arroja que 1.759.346 personas recibieron la primera dosis, completaron su protección o accedieron a la dosis de refuerzo, detalló el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

“En primera dosis se alcanzó 512.510, para segunda dosis 775.092 y para la tercera 471.744 ciudadanos. Esto ha elevado a 71.57% el universo de personas con dos dosis y 84.02% con una dosis. Tenemos más de 20 millones de personas con protección completa”, aseguró para TV Perú.

En los últimos meses se han registrado más de 23.000 personas hospitalizadas por COVID-19. De esta cifra, 21.315 no contaban con ninguna de las dosis de la vacuna, 726 tenían primera dosis y 1.200 tenían la segunda dosis, precisó el ministro de Salud, quien se mostró optimista por el nuevo récord de vacunados.

“No vacunarse genera una alta probabilidad de pasar a UCI o fallecer. Por eso seguimos insistiendo en la importancia de inmunizarse. Las personas no vacunadas tienen tres a cuatro veces más posibilidades de contagiar a los demás”, precisó.

Recordemos que estas ultimas semanas, Perú registro un aumento considerado de casos positivos al COVID-19, el cual preocupó mucho al sector salud, sobre todo porque hay regiones que se estaban quedando sin cama UCI. Tras esto la medida de presentar el carnet de vacunación para acceder a espacios cerrados parece estar funcionando.

Centro de vacunación. Foto: Andina.
Centro de vacunación. Foto: Andina.

En esa misma línea, el titular del sector salud, pidió el apoyo y colaboración de las entidades para fiscalizar que se cumpla esta medida a fin de frenar una posible tercera ola de contagios, sobre todo en estas fechas navideñas.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, damos la norma, la publicitamos también, pero necesitamos que las autoridades locales, que la Policía, cumpla su labor de fiscalización. Las normas están dadas y hay responsabilidad en los Gobiernos locales y en la Policía para hacerlas cumplir”, indicó el titular del Minsa.

DOCUMENTO DE EXENCIÓN A LA VACUNA NO ES VALIDO

El Ministerio de Salud (Minsa) acentuó que el documento de exención de vacunación no es válido para facilitar el acceso a espacios cerrados. Por ende, esta medida puede ser motivo para sancionar y denunciar a quienes insistan en esta medida no interpuesta por el Gobierno.

“El decreto supremo es muy claro, se está pidiendo carné de vacunación físico o digital con su código QR, ya sea expedido en el Perú o en el extranjero. No se menciona ningún carné de exención, eso no es un documento válido o documento oficial”,  remarcó el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Alexis Holguín.

De manera oficial, a través de las redes sociales den Minsa, se dejó en claro que no existe este tipo de documento.

“No hay carnet de excepción, aquellos que están dando carnet diciendo que es su derecho no estar vacunados eso es completamente ilegal. No hay persona o funcionario que esté autorizado para entregarlo y, si alguien lo está haciendo, está usurpando funciones y vamos a denunciarlo porque eso es contradictorio al fin que damos para proteger a la población”, expresó el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, a RPP.

GAMARRA APOYA LA CAUSA

Las brigadas de salud de Gamarra han intensificado su trabajo debido a la gran afluencia de personas que acuden a vacunarse, así lo dio a conocer Paolo Pardo, personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, l, quien también felicitó a los usuarios que llegan hasta la zona cumpliendo con lo establecido.

El público se ha triplicado a partir del anuncio de que se debe presentar carné de vacunación contra la COVID-19 con las dos dosis. Se ha tenido que traer más dosis y brigadas para vacunar a todas las personas que trabajan en esta zona y a las que hacen compras”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar