La temporada 2021 en la Major League Soccer (MLS) se encuentra finalizada con el título de campeón que se adjudicó el New York City FC de Alexander Callens. Sin embargo, con miras a la siguiente temporada, el Charlotte FC será el equipo que hará su debut en la competición estadounidense y, entre sus opciones para fichar jugadores, se encuentran Andy Polo y Yordy Reyna.
Los futbolistas nacionales pertenecen al Portland Timbers y DC United, respectivamente. No obstante, forma parte de la lista del Draft de Expansión de la MLS. Esta noticia se dio a conocer por la misma página web de la MLS, donde figura la lista de jugadores disponibles.
Además, uno se puede preguntar qué es y cómo funciona. Por ello, te lo comentaremos a continuación.
¿QUÉ ES EL DRAFT DE EXPANSIÓN DE LA MLS?
Es un sistema conocido como ‘Re-Entry Draft’, el cual fue instaurado en el 2011 para darle la oportunidad a los equipos de poder contratar a jugadores que hayan tenido una experiencia previa en la liga, que no hayan renovado sus respectivos contratos y que además quieran continuar en la MLS.
Estas selecciones por parte de los equipos van desde el que tuvo menor puntaje la temporada finalizada, hasta llegar al que tuvo mayor puntuación. De esta manera, el Charlotte FC, al ser una nueva franquicia en el torneo, tiene favoritismo para fichar jugadores. Asimismo, de todos los clubes de la MLS, solo los futbolistas que pertenecen a Los Angeles Galaxy, Nashville, New York Red Bulls, Orlando City y San Jose Earthquakes quedaron exentos de ser elegidos.
Sin embargo, no todos los futbolistas son seleccionados para esta lista. Hay dos tipos de jugadores:
. Los futbolistas de 23 años o más que tengan una mínima estancia en la MLS de tres años y cuyos contratos no les fueron renovados. Solo tendrán la opción de negociar el sueldo en su nuevo equipo.
. Los futbolistas de 25 años o más con un mínimo de cuatro años en la MLS que estén sin contrato, y además, que el club no quiera tenerlo con el sueldo actual.
¿CÓMO ENTRARON REYNA Y POLO EN EL DRAFT?
Yordy Reyna aplica para la segunda lista, ya que su arribo a Estados Unidos fue a finales del 2016 de la mano del Vancouver Whitecaps y el contrato que tenía con el DC United no fue renovado. Casi lo mismo sucede con Andy Polo, quien llegó a inicios del 2018 al Portland Timbers y su contrato vence a finales de este mes. No obstante, su contrato sí fue extendido, pero por reglamento de la competición, fue incluido en la lista.
Junto a Andy Polo y Yordy Reyna también hay otros jugadores con gran cartel y que son atractivos para cualquier equipo: Blaise Matuidi (Inter Miami), Victor Wanyama (CF Montréal), Diego Valeri (Portland Timbers), Maxi Moralez (New York City FC), entre otros más.
TEMPORADA DE POLO Y REYNA
Este año ha sido negativo para Polo. Y es que sufrió una terrible lesión en el cuádriceps y menisco de la pierna izquierda tras una dura entrada del irlandés Derrick Williams. Esto lo alejó de las canchas hasta inicios de diciembre, cuando ya pudo entrenar a la par con sus compañeros de equipo. Sin embargo, no pudo estar en la final en la que el Portland Timbers sucumbió ante el New York City FC de Alexander Callens.
De otro lado, en el caso de Reyna, disputó un total de 18 partidos, en los que marcó 4 goles y asistió en una ocasión. Aunque su rendimiento no ha sido de forma constante y por eso es que el DC United decidió no extenderle el contrato. El Charlotte FC es una opción, pero habría que ver si el club se anima a hacerle una oferta salarial atractiva al futbolista peruano.
SEGUIR LEYENDO