Ucayali: esta es la puerta secreta por donde escapó el gobernador Francisco Pezo

El funcionario es sindicado de liderar una organización criminal en dicha región del oriente peruano.

Guardar
Francisco Pezo se encuentra prófugo de la justicia
Francisco Pezo se encuentra prófugo de la justicia

Se intensifica la búsqueda del gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, quien huyó esta mañana de su oficina, en la sede del gobierno regional, en el momento en que llegaron los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional para detenerlo por presuntamente liderar una organización criminal.

El operativo, dirigido por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ucayali, se desarrolló de manera simultánea y buscó allanar diversos inmuebles y detener a 15 personas vinculadas a la organización criminal que facilitó la contratación de bienes y servicios de forma direccionada, con sobrevaloraciones desde el 2019.

De acuerdo a las investigaciones, el direccionamiento habría originado un perjuicio económico de alrededor de 6 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, al haberse cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales, bajo cuya supervisión se efectuó el operativo, informó que fueron arrestadas 8 de las 15 personas con orden de detención preliminar.

En canal N, mostraron imágenes exclusivas del lugar por donde fugó el funcionario, que daba a una salida secretar. Este es el método que el gobernador usó y logró escapar de la justicia.

Así fue la fuga del gobernador de Ucayali

Entre los detenidos figuran Rolando Palacios Cuero (Gerente General del Gore); Carlos del Águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística); Armando Vasquez Castro (Gerente Regional de desarrollo social y económico); Jessica Marin Guerrero (Proveedora de Bienes); Fernando Ruiz Reategui (Trabajador de Villamont Corporation); Rossana Arévalo isla ( Proveedora de Bienes); entre otros.

El fiscal Tello precisó que el juez dispuso las órdenes de detención y el allanamiento a los inmuebles de los involucrados (vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso).

La operación estuvo dirigida por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) y la Dirección de Inteligencia (Digimin) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Tello sostuvo que la organización criminal era liderada desde la gobernación y funcionarios claves de la Gerencia General la y Regional y algunos  puestos relevantes, en cuanto a las entregas de las convocatorias para que puedan ganar las licitaciones.

Asimismo, mencionó que el fiscal a cargo del caso,  Gomer Tuval Santos Gutiérrez, de la Fiscalía Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, evaluará posteriormente la aplicación de otras medidas.

“Esta es una medida (operativo) que tiene por finalidad cerrar algunos aspectos de los actos preliminares de investigación y luego de ello el fiscal (Gomer Santos ) va a poder evaluar si pide algún requerimiento como la prisión preventiva”, puntualizó en declaraciones a RPP.

OTROS CASOS

Este no es el único caso de presunta corrupción que involucra a gobernadores regionales, a fines de octubre pasado la la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno detuvo al gobernador de esa región, Agustín Luque Chayña, por una presunta comisión del delito de colusión agravada, relacionada con irregularidades en las obras de reforzamiento del hospital Manuel Núñez.

A Luque Chayña se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Nuñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500,000 soles, aplicadas al consorcio respecto de la obra que se le había encargado, causando de esa forma un perjuicio patrimonial al Estado.

Diecinueve de los 25 gobernadores regionales del país son investigados por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecot) por diversos casos de corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar