A al presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, tampoco le ha convencido el comunicado del Ministerio de Educación, emitido el último domingo, sobre aprobación de un predictamen en el Congreso que propone modificar la conformación del actual de la Sunedu y que le daría una nueva oportunidad, de dos años, a las universidades no licenciadas.
Zegarra indicó que en el Perú existían 154 universidades y que tras el proceso de licenciamiento 94 de ellas cumplieron con todas las condiciones básicas de calidad. “Lamentablemente 51 de estas, incluidas escuelas de postgrado, no cumplieron con estas condiciones básicas de calidad”, declaró a RPP.
El presidente de Sunedu aclaró que esa institución “no cierra universidades”, sino que autoriza su funcionamiento siempre y cuando cumplan las condiciones básicas de calidad.
Además, indicó que las universidades no licenciadas tuvieron hasta dos años y medio para adecuarse al proceso y subsanar observaciones, pero no lo hicieron.
SOBRE LA CONFORMACIÓN DE LA SUNEDU
Oswaldo Zegarra mencionó que la actual conformación de la Sunedu “es plural” ya que sus cinco miembros son elegidos por concurso público (doctores, profesores y con 10 años de experiencia como mínimo).
“Dos de ellos pueden venir de las universidades públicas y un profesional de las universidades privadas, otro que viene de las fuentes de investigación de las universidades y otro proveniente del sistema regulatorio administrativo del Estado”, consideró.
“Lo que están planteando (en el Congreso) es que sean representantes elegidos por rectores de universidades públicas y privadas. La representación supone una pérdida de la autonomía en el ejercicio de sus decisiones, entonces se convierten en reguladores y eso es ser juez y parte”, agregó.
COMUNICADO DEL MINEDU
Cabe indicar que, el último domingo, el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que rechaza “cualquier decisión que pueda entorpecer las reformas que buscan la mejora de la educación superior en nuestro país”; sin embargo, parte del documento también indica que la reforma requiere cambios.
“Defendemos la autonomía de la Sunedu. Sin embargo, señalamos con transparencia que existen aspectos de la reforma que necesitan ser mejorados y enriquecidos con el aporte de todos los sectores del país”, señala el comunicado.
Esto ha sido interpretado como una no defensa de la Sunedu por parte del ministerio de Educación.
De hecho, la exministra de educación y congresista Flor Pablo señaló en su cuenta de Twitter que “por primera vez, en los más de siete años de aprobada la Ley Universitaria en el Perú, vemos que un Ministerio de Educación no defiende la Reforma Universitaria. Ponerse de costado frente a los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación es avalarlos”.
MARCHA A FAVOR DE LA SUNEDU
En medio de este clima de discusión, se ha convocado a una movilización denominado “Marcha por la defensa de la educación peruana” que se llevará a cabo este miércoles a las 6:00 pm. Diversos colectivos y agrupaciones políticas que han mostrado su rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión de Educación del Congreso, formarán parte de esta protesta ciudadana.
“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, mencionan en Twitter.
SEGUIR LEYENDO