Un hombre de 33 años recibió varios impactos de balas, estos fueron realizados por tres sujetos en Manchay, en el distrito de Pachacamac. La víctima, que responde al nombre de José Martín Balbuena Reyes, se encuentra internado y presenta trauma múltiple y heridas.
La Policia Nacional del Perú (PNP) ha identificado como los presuntos autores del crimen a Jean Piero García Calvera (22), Nemesio Advíncula Atayauri (28) y Linder Alexis Calderón Roca (21). Los dos primeros han sido capturados por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El crimen ocurrió el último 13 de octubre de 2021, cuando los tres arremetieron contra Balbuena. Según la policía, los sujetos realizaron múltiples disparos contra la víctima y pertenecen a la la banda criminal Los Malditos de Manchay, que presenta delitos contra el patrimonio, usurpación, extorsión y tráfico de terrenos.
Balbuena recibió ocho impactos de bala, por lo que fue llevado por su hermana al centro de salud más cercano. De acuerdo con el examen médico, el joven de 33 años presentaba trauma múltiple, heridas, trauma tórax cerrado y fractura del húmero izquierdo por las balas recibidas. Está internado en trauma shock.
La Dirincri logró la captura de Jean Piero García, quien tiene denuncias por maltrato físico y reglaje, ambos delitos ocurridos a inicios de 2021. Lo hallaron cuando transitaba por la avenida Las Palmeras, en Manchay.
También, en la misma zona, detuvieron a Nemesio Advíncula, quien fue ubicado en la vivienda de García. En el lugar, los efectivos policiales encontraron las prendas que vestían cuando cometieron el delito de tentativa de homicidio calificado: una polera roja, un pantalón jean negro y unas zapatillas negras, las cuales fueron corroboradas con las imágenes de las cámaras de seguridad.
RESCATAN A DOS MENORES DE LOS ESCOMBROS DE VIVIENDA EN CUSCO
Lluvias fuertes provocaron el colapso de una vivienda en el sector de Macamango, provincia de La Convención. Ahí dos hermanos quedaron atrapados bajo los escombros. Afortunadamente fueron rescatados con vida tras un arduo trabajo de la Policía, serenos y vecinos.
El lamentable hecho ocurrió la madrugada del viernes último. Mariluz Casaverde de 37 años vivía en su precaria vivienda de adobe y calaminas, cuando el ambiente que ocupaban sus dos menores hijos de 15 y 02 años de edad se desplomó.
La desesperada mujer pidió ayuda a la Policía que, de inmediato, realizó las labores de rescate. Ayudados por vecinos y serenos hallaron con vida a los hermanos. Los llevaron al hospital de Quillabamba donde los médicos de turno diagnosticaron para el adolescente un fuerte golpe en el muslo, mientras que el pequeño resultó con contusiones leves. Ambos quedaron en observación.
SUSPENDEN REUNIONES DE RUNASUR
El encuentro de Runasur programado para el 21 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco generó una acalorada discusión desde su anuncio, sobre todo porque se informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sería uno de los invitados especiales a dicho evento. Según Rogelio Rivas, uno de los organizadores, aparecieron diversos motivos que los llevaron a suspender el evento, entre ellos la reciente declaratoria de persona no grata de Evo Morales por el Congreso del Perú.
Esta declaratoria tomó forma en la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo de trabajo presidido por el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, donde fue aprobado por mayoría. La medida fue ratificada el 9 de diciembre por la presidenta del Congreso, quien advirtió que el exjefe de Estado boliviano vierte declaraciones con relación a “temas sensibles que dividen a la población peruana”. Esta medida insta a las autoridades del Ministerio del Interior y Ministerio de defensa a tomar las medidas del caso para prohibir el ingreso de Evo Morales a nuestro país.
Además, durante los últimos días también se difundió un escrito firmado por excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores del Perú donde consideraba la presencia de Morales como una “clara amenaza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional”. “La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, sostienen en el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”.
El documento lleva las firmas de Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho ex viceministros de la misma cartera. “No se puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, sentenciaron.
SEGUIR LEYENDO