Gamarra: tiendas pequeñas incumplen con la medida de mostrar el carnet de vacunación en el emporio

La medida ya lleva vigente 3 días y solo algunas galerías grandes exigen el carnet de vacunación antes de entrar, incluso algunos trabajadores se han quedado afuera sin poder ingresar.

Guardar
Exigencia del carnet de vacunación en Gamarra. Foto: Andina.
Exigencia del carnet de vacunación en Gamarra. Foto: Andina.

Gamarra, el emporio más grande de todo el Perú, a pesar de la pandemia sigue esforzándose para poder salir de la crisis sanitaria que afectó a miles de grandes y pequeñas empresas. Un ejemplo de ello es la galería San Pedro, que pedía el carnet de vacunación antes de ingresar, hasta que apareció Claudia, una trabajadora que necesitaba entrar para recoger mercadería, pero solo contaba con un dosis y aseguró que “mañana le tocaba la segunda”.

“Cómo es un día vamos a preguntarle a la administración qué procede”, menciona el vigilante de la entrada.

Esto produjo que se aglomeraran miles de personas que esperaban pacientemente que revisaran su carnet para poder realizar sus compras diarias o navideñas. Hasta que finalmente la dejaron entrar para que pueda recoger la mercadería pendiente.

Por su parte, en las tiendas pequeñas no se solicita este documento, las personas tienen acceso libre. Además que muchas tiendas y galerías no contaban con sus trabajadores con las dos dosis de la vacuna.

CERTIFICADO DE EXCESIÓN

Muchas personas han optado por utilizar el ‘certificado de excesión’ en reemplazo del certificado de vacunación oficial que comprueba la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. Según lo que informó el Ministerio de Salud (Minsa) se demandará a quiénes utilicen este “cartón ilegal”.

“No hay carnet de excepción, aquellos que están dando carnet diciendo que es su derecho no estar vacunados, eso es completamente ilegal. No hay persona o funcionario que esté autorizado para entregarlo y, si alguien lo está haciendo, está usurpando funciones y vamos a denunciarlo porque eso es contradictorio al fin que damos para proteger a la población”, explicó a RPP Noticias.

Por medio de sus redes oficiales, el Minsa reiteró que el denominado ‘carnet de exención’ no reemplaza al carnet de vacunación, por lo que serán más restrictivos para solo dejar ingresar a vacunados, dado que se prioriza la salud pública.

“Ese ‘Certificado de exención de vacunación’ no te permitirá ingresar a espacios públicos cerrados. Según el Decreto Supremo n.° 179-2021-PCM, deberás presentar el carné de vacunación COVID-19, en formato físico o virtual, emitido en el Perú o en el extranjero”, manifestó el comunicado.

GRUPOS ANTIVACUNAS EN EL PERÚ

Hay otros grupos que se oponen a la medida de presentar el carnet de vacunación, ya que dicen que restringen su libertad y que tienen a los antivacunas como su principal aliado.

En un reportaje de Salud con Lupa se informa que la abogada conservadora Beatriz Mejía, una de las principales voceras de los antivacunas en el Perú, está promoviendo un documento conocido como certificado de exención para que los dejen ingresar a los que no están inmunizados a los centros comerciales, bancos, supermercados, aeropuertos, restaurantes y otros recintos públicos cerrados.

En noviembre pasado, la letrada escribió en cuenta de Twitter que había presentado una demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima “contra los decretos supremos inconstitucionales 167 y 168-2021 de la PCM, que vulneran una serie de libertades individuales y derechos fundamentales de quienes no desean vacunarse”.

“Toda medida de Gobierno debe ser debidamente motivada y obedecer a principios de razonabilidad y proporcionalidad. Estos decretos supremos carecen de estos requisitos y su aplicación vulnera el derecho fundamental al trabajo, a la educación, al libre tránsito, entre otros”, agregó.

Y cuando el Gobierno peruano publicó el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano que dispone la obligación de presentar el carnet físico o virtual de vacunación contra la COVID-19 en espacios cerrados y la medida alcanza a los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto, Beatriz Mejía no ocultó su molestia.

“Vergüenza nacional. Decreto inconstitucional de medianoche 179-2021-PCM imponiendo la vacunación forzada, muerte civil y legalizando despido arbitrario. A la 1 a.m. demandamos su inconstitucionalidad, ya está judicializado, el Ejecutivo no puede obligar su cumplimiento”, sostuvo, aunque el último viernes en todos los locales comenzaron a pedir el carnet de vacunación para ingresar.

NO ESTÁ SOLA

Además de Beatriz Mejía también están otros grupos antivacunas como la Organización Mundial por la Vida (OMV), Médicos por la Verdad, Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI), Coalición Mundial por la Salud y Vida (COMUSAV), Psicólogos por la Verdad, Ciudadanos por la Verdad Perú, Acción Humanitaria Revolucionaria y Stop 5G.

En otro informe de Salud con Lupa se indica que, incluso, algunos antivacunas como la Organización Mundial por la Vida (OMV), que tiene presencia en 12 países, hacen caravanas para explicar por qué no se deben inmunizar contra el coronavirus. La última reunión fue en las Lomas de Carabayllo.

Este grupo “difunde teorías de la conspiración sobre el origen de la pandemia y busca desacreditar el proceso de vacunación”, señala el reportaje.

Otro antivacuna es Christian Rosas, considerado como un Activista Contra la Vacuna Experimental. “Nuestros derechos no son ejercidos gracias a un carnet de vacunación de una vacuna que solamente garantiza protección, no inmunidad. Es un atentado por donde se vea”, dijo a la AFP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar