El ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, deberá dar su declaración en medio de su investigación por el dinero que se encontró en el despacho presidencial a la Fiscalīa hoy, lunes 13 de diciembre.
Guardaba 20 000 dólares en efectivo en el armario del baño privado de la oficina que lo alojaba en Palacio de Gobierno, tal como se precisó en el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.
A Bruno Pacheco, la fiscalía anticorrupción lo investiga por supuestamente haber presionado al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, por favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.
IMPEDIMENTO DE SALIDA
Anteriormente, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, Ingrid Estacio Soria, consideró sustentado el pedido del fiscal Edwin Manrique de impedimento de salida del país para Bruno Pacheco Castillo, ex secretario del presidente Castillo.
El 1 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario de Castillo por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial. Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”
Durante la sustentación del pedido de impedimento de salida del país, el fiscal Edwin Manrique tuvo que probar que el investigado no cuenta con arraigo domiciliario, que su eventual libertad supondría un peligro de fuga o obstaculizaría la investigación que se viene llevando a cabo. Las pruebas presentadas por el fiscal serán estudiadas por magistrada Ingrid Estacio Soria.
Con relación al primero, el fiscal Manrique resaltó que el investigado había consignado un domicilio ubicado en el distrito del Rímac, pero que este no fue ubicado por el personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) cuando se apersonaron a hacer la verificación domiciliaria. Se precisó que el hermano del propio Pacheco aseguró a los agentes que su hermano no vivía en dicho reciento desde hace siete meses.
ENTREGA DE SU CELULAR
El ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, podría incurrir en obstrucción a la justicia, luego de que se conocieron que el martes 23 de noviembre entregó su celular a la Fiscalía, el cual tendría que contener los chats con el jefe de la Sunat, a quien supuestamente habría presionado para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado. Sin embargo, Pacheco presentó un celular nuevo que había comprado el lunes 22 y que no tendría toda la información completa.
Según, la cuenta de Twitter del programa Panorama, Bruno Pacheco habría puesto como excusa que su celular anterior “lo había perdido”.
Lo hace menos creíble la versión del ex secretario general de Palacio es que este no presentó la denuncia policial de la pérdida del celular, “cuyo número usa desde el 2015″.
Panorama también refiere que el miércoles 1 de diciembre, Hugo Félix Mendoza, quien era abogado de Pacheco, renunció a su patrocinio porque no estaría de acuerdo con las “estrategias” de defensa. Así las cosas, la orden del Poder Judicial de impedimento de salida del país contra Pacheco no tardaría en llegar.
EL PASADO DE PACHECO
Por otro lado, un grupo de vecinos del asentamiento humano Mariscal Castilla, en el Rímac, acusó a Bruno Pacheco Castillo, el ex secretario de la presidencia en Palacio de Gobierno, de quedarse con alrededor de 20 mil soles, dinero destinado realizar obras en beneficio de la comunidad cuanto este era secretario general de dicha asociación de vecino en el 2014.
Por entonces, Pacheco vivía en esa zona y fue presidente de la asociación durante cuatro años, según el dominical Punto Final, que llegó al lugar y consultó a los vecinos por el ex secretario de Palacio, a quien se le encontró 20 mil dólares en el armario del baño de su despacho.
“Ese es un delincuente, se fue robando al barrio. (...) Él era presidente de acá y nunca dio cuentas al barrio”, dijo una de las vecinas entrevistadas.
SEGUIR LEYENDO