El 10 de diciembre, día en el que se puso en vigencia la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados en todo el Perú, la congresista Margot Palacios Huamán, de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que va en contra de vacunación impulsada por el gobierno de Pedro Castillo.
La iniciativa legislativa denominada “Ley que garantiza el ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la salud y demás derechos fundamentales en época de pandemia” y tiene como objetivo la no obligatoriedad de la vacuna:
“Nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, quirúrgico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad; toda aplicación de estos procedimientos requiere el consentimiento informado del contenido, fundamentación científica y efectos secundarios que conlleven”, indica el artículo 2 de la propuesta de ley.
“Nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo o acceda a él, para viajar o transportarse para acceder a cualquier establecimiento público o privado, para recibir un bono del estado o cobrarlo, para percibir o cobrar la pensión de jubilación, o por cualquier otro motivo”, señala otro de sus incisos.
Además, manifiestan que nadie deberá ser “discriminado por negarse a la vacunación” y que la Fiscalía deberá “iniciar la acción penal por el delito de discriminación, abuso de poder, coacción y contra la vida y la salud”
FIRMAN BELLIDO Y WALDEMAR CERRÓN
Además de Margot Palacios, el documento lleva las firmas de otros congresistas de Perú Libre como: Guido Bellido, Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Segundo Quiroz y el vocero de la bancada Waldemar Cerrón.
Estas propuestas que van en contra de la disposición del gobierno de Pedro Castillo, quien llegó al poder con Perú Libre, podrían ser respaldadas por los partidos de derecha que ya se manifestaron contra la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación en espacios cerrados. Es decir, Perú Libre y Renovación Popular se podrían de acuerdo en algo.
POSTURA DE RENOVACIÓN POPULAR
El lunes, la bancada de Renovación Popular la calificó como “inconstitucional y discriminatoria” la medida sobre el carné de vacunación. Además, instó al gobierno de Pedro Castillo a dejar sin efecto las restricciones e implementar otros métodos de persuasión para que la ciudadanía se proteja de la pandemia del coronavirus.
“En Renovación Popular estamos comprometidos con el proceso de vacunación; sin embargo, creemos que se debe llevar a cabo dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales de los peruanos”, se lee en el comunicado que cuenta con la firma de los 10 congresistas de la bancada celeste.
“Por tal motivo, exhortamos al Ejecutivo a replantear las medidas adoptadas considerando exigencias menos gravosas tales como la presentación de una molecular negativa”, continúa el texto.
Por último, Renovación Popular reafirmó su posición de colaborar con el gobierno para proteger la salud de los peruanos, con la condición de que “esto se realice dentro del marco constitucional”.
CARNÉ DE VACUNACIÓN
El carnet físico de vacunación contra la COVID-19 que entregan los centros de vacunación, tiene el mismo valor que el carnet digital al momento de ser presentado para ingresar a espacios cerrados. Así lo señaló Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en salud pública del Ministerio de Salud (Minsa).
El Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carnet de vacunación a todos los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados.
“Debemos tener en cuenta que se puede presentar el carnet de vacunación físico que me entregaron el día de la inmunización o también el carnet digital que se puede descargar de la web. Cualquiera de ellos es válido”, dijo.
Holguín recordó que semanas previas a la entrada en vigencia del decreto se estuvieron realizando campañas de información a la ciudadanía, con el fin de que puedan gestionar su carnet de vacunación con anticipación.
SEGUIR LEYENDO