Atlas de Anderson Santamaría hace historia al salir campeón en México luego de 70 años

El zaguero nacional se fue lesionado a pocos minutos del final, aunque sí estuvo en las celebraciones del título.

Guardar
Anderson Santamaría salió campeón con
Anderson Santamaría salió campeón con Atlas y consiguió su primer título en un torneo largo, tras el torneo de Verano obtenido con Melgar el 2017. Foto: REUTERS

Un peruano más ha podido gritar campeón en esta semana. Y es que tras las conquistas de Sergio Peña en Suecia, Luis Advíncula y Carlos Zambrano en Argentina y Alexander Callens en Estados Unidos, ahora le tocó a Anderson Santamaría, que logró salir campeón de la Liga MX con Atlas tras vencer por 4 a 3 al club León de Santiago Ormeño y poner fin a una sequía de 70 años sin alzarse con este título.

Tuvieron que irse hasta la vía de los penales para poder decretar al nuevo consagrado del fútbol mexicano. Pero el encuentro empezó con el marcador global en contra para el equipo del defensa nacional, pues en la ida, habían perdido por 3 a 2. Víctor Dávila (36′) y Ángel Mena (77′ y 85′) habían marcado para los ‘felinos’, mientras que Luis Reyes (10′) y Julio César (64′) lo hicieron para el elenco dirigido por Diego Cocca.

Con este resultado, el conjunto ‘rojinegro’ se fue en busca de obtener un resultado que les permita, primero emparejar la serie, y luego ponerse arriba en el marcador. Aldo Rocha, fue el autor del gol que le permitía soñar al Atlas a los 55′, tras un disparo de Jeremy Márquez que logró desviar el centrocampista mexicano y así poner la igualdad transitoria.

El volante Aldo Rocha (izquierda)
El volante Aldo Rocha (izquierda) celebrando el gol que le dio vida al Atlas. | Foto: REUTERS

El marcador no se movería en lo que quedó del tiempo reglamentario, pero a los 94′, Emmanuel Gigliotti se fue expulsado tras ver dos veces la tarjeta amarilla (la primera la recibió a los 85′. Además, Santamaría, quien realizó un gran encuentro, tuvo que ser cambiado a los 91′ por unas molestias musculares. La incomodidad del defensa nacional fue más que evidente por no poder ayudar a sus compañeros en un momento donde su equipo más lo necesitaba. Luego se fueron a tiempo extra y posteriormente a los penales.

FIN A MALA RACHA

Por esta vía, Atlas se pudo imponer por 4 a 3 y poner fin de una vez por todas a una sequía de 70 años sin ver el título nacional entre sus vitrinas. De hecho, la última vez fue en 1951, cuando le ganaron por 1 a 0 al Chivas. Sí, con el futbolista de la ‘bicolor’, celebraron por todo lo alto este ansiado título que generó la euforia en todos los hinchas que se dieron cita en el estadio Jalisco de Guadalajara.

A su vez, Santamaría dejó unos números más que resaltantes. En todo el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, ganó 2 duelos de 4, realizó 58 toques y tuvo un acierto en los pases del 72%, de acuerdo al portal estadístico SofaScore.

El zaguero nacional se fue lesionado a pocos minutos del final, aunque sí estuvo en las celebraciones del título.

MOMENTO CRÍTICO DE SANTAMARÍA CON LA ‘BICOLOR’

Esta conquista, también significó un desahogo para Anderson, pues en los últimos meses fue criticado por los errores que cometió con la selección peruana en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas ante Brasil, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, trabajó muy duro para reivindicarse y esperó pacientemente su momento de gloria, el cual terminó llegando.

ELOGIOS DESDE MÉXICO

En México, las cosas le salieron diferente que en el Perú. Justamente, la prensa del mismo país ya había resaltado sus cualidades en la semana y, uno de ellos, se animó a decir que tiene una semejanza con el prototipo de central europeo. “Anderson Santamaría ha elevado mucho su nivel y se ha convertido en una especie de central italiano, así es como es visto”, comentó el periodista José María Garrido en una entrevista realizada al programa deportivo ‘Fútbol como Cancha’ de RPP. Y es que su rudeza y solvencia mostradas en el campo de juego salieron a relucir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar