Sunedu señala que proyectos de la Comisión de Educación tienen “numerosos errores, omisiones y ambigüedades”

La entidad propone al Legislativo organizar un debate abierto si desea modificar reforma universitaria.

Guardar
Sunedu es la encargada de otorgar licencias a las universidades en Perú. (Foto:Andina)
Sunedu es la encargada de otorgar licencias a las universidades en Perú. (Foto:Andina)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó al Congreso de la República organizar un debate abierto, a fin de considerar opiniones técnicas jurídicas, ante la posibilidad de que apruebe una ley que daría nuevas oportunidades a universidades no licenciadas.

A través de un comunicado, la Sunedu informa que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso estaría a punto de aprobar dos dictámenes sobre proyectos de ley; uno que buscaría dar nuevas oportunidades a universidades no licenciadas, y otro que modificaría la conformación del consejo directivo de la Sunedu.

En la discusión de estos proyectos, señala la nota, “no se ha tomado en cuenta las opiniones técnico-jurídicas de la Sunedu, que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico especializado debe mantener por su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana”.

Indica que los textos sustitutorios de los proyectos de ley adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades, que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.

El comunicado advierte que el proyecto que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Sunedu plantea regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria.

“Invocamos a contemplar un debate abierto, que incluya las opiniones de todos los actores involucrados y que sopese cada una de ellas”, precisa en el comunicado.

REFORMA UNIVERSITARIA EN PELIGRO

En sus primeros siete años, destaca la Sunedu, la reforma universitaria logró mejorar la educación superior universitaria que le ha permitido al Perú contar hoy con un sistema ordenado, condiciones básicas de calidad, mayor investigación y mejoras logradas en la docencia.

En la actualidad hay más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. “La sociedad en su conjunto tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar y fortalecer los avances logrados”.

La Sunedu reafirma su firme compromiso por continuar con el mejoramiento de la educación universitaria peruana, con respeto irrestricto a la autonomía universitaria, condición indispensable en el objetivo de asegurar una educación con genuina calidad para nuestros estudiantes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA

La Defensoría del Pueblo expresó hoy su desacuerdo por los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso, que a su entender atentan contra la reforma universitaria. El grupo de trabajo congresal aprobó esta tarde dos iniciativas, una que le da una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y otra que restablece la autonomía universitaria y aprobó modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria, otorgando beneficios indebidos a universidades con licencia denegada y desequilibrando la composición del consejo directivo de la Sunedu”, refiere en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, precisa que la aprobación de estos dictámenes, por parte de la Comisión de Educación del Congreso, atenta contra el derecho a la educación. Además, contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), vulnerando la institucionalidad de la Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar