Esta mañana, un sismo de magnitud 4.2 remeció a la región Amazonas. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 106 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta de Twitter.
El temblor se habría producido a las 07:51 horas. Su epicentro se ubicó a 88 km al sureste de Santa María de Nieva, en Condorcanqui.
Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por este remezón.
Por otro lado, este es el tercer sismo sentido en el país en las últimas 24 horas. El día de ayer se registraron temblores en Tacna, de magnitudes de 4.1 y 4.0.
SISMO DE 7.5 EN AMAZONAS: DESBORDE DE RÍO UTCUBAMBA DEJA DAMNIFICADOS
En el marco de atención a las personas afectadas por el sismo de magnitud 7.5, que remeció el departamento de Amazonas, el distrito de Jamalca, albergará a 62 familias afectadas por el desborde del río Utcubamba. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ejercito unieron esfuerzos para la instalación de carpas que funcionarán como refugio.
El sismo habría incrementado el caudal del río, lo que causó su desborde y afectó al menos 70 viviendas. Si bien los centros poblados cercanos al río fueron evacuados, sus habitantes habían quedado desprotegidos. Esta medida es solo un paso más para mitigar el daño ocasionado por el movimiento telúrico.
El personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 de la Sexta Brigada de Selva, estuvo a cargo de armar las carpas en el caserío Puerto Naranjitos. La coordinación entre Indeci y la Municipalidad de Jamalca, también tienen previsto levantar otro campamento en el caserío El Salao.
Estas acciones dispuestas por el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, son complementarias a la entrega de bienes de ayuda humanitaria, como víveres y abrigo para las familias. Es importante mantener el apoyo y atención a las familias afectadas por el terremoto que sufrieron el pasado domingo 28 de noviembre. Según el director de preparación de Defensa Civil, Miguel Yamasaki, luego del sismo fueron reportados más de 2 mil personas damnificadas, 117 viviendas destruidas y una docena de heridos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LOS SISMOS
Los terremotos o sismos no avisan y por eso es necesario que nos mantengamos alerta y estemos preparados para enfrentar estos adecuadamente. En estos casos, la mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva, sobre la que hablaremos más adelante. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.
Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.
MOCHILA DE EMERGENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19
En tal sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.
“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.
Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.
SEGUIR LEYENDO