La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los ejes de urgencia en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, quien aseguró que destinará más de S/ 10,000 millones para la lucha contra la delincuencia tras la ola de violencia y crimen que se han apoderado de varios lugares del país, sobre todo en la capital.
Según la explicación que dio el mandatario, esta importante suma de dinero servirá para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y reducir la inseguridad ciudadana. La inversión también está asociada a la construcción de 17 comisarías, 2 unidades investigación y 10 unidades especializadas para laboratorio forense, servicios de salvataje y divisiones tácticas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a octubre del 2020, Lima Metropolitana presenta las mayores tasas de víctimas de intento de robo y de denuncias por delitos contra el patrimonio, violencia familiar y sexual, así como de personas desaparecidas y vehículos robados en todo el país.
A continuación, te presentamos las noticias que más impactaron a los peruanos en la última semana. Te recordamos que, para comunicarte con la Central de Emergencias de la PNP, debes marcar el 105 desde tu celular o teléfono fijo.
Luego de varias semanas, la Policía del distrito de Comas, pudo dar con el paradero de un ladrón que era el terror de los comerciantes, ya que aprovechando las horas de madrugadas, entraba a los locales para robar. Este sujeto era muy hábil haciendo piruetas, por lo que ingresar por las ventanas de los locales no era impedimento para cometer sus fechorías.
Pese a que algunos vecinos intentaron frenar al energúmeno, identificado como Jorge Chumpitaz, no pudieron controlar la ira que desataba contra su esposa. “¿Quieres arrestarme, arréstame pues, qué esperas?”, dijo este agresor cuando fue intervenido por el personal de serenazgo. Las imágenes evidenciaron que este hombre al parecer estaba bajo los efectos del alcohol.
“Esta persona ya tiene antecedentes, hasta 5 o 6 denuncias por agresión física y psicológica. Además, tiene una denuncia por asalto y robo a mano armada”, explicó el agente de la comisaría.
Ana María Mendoza La Rosa denunció la perdida de todo el dinero que ahorró, añadiendo que tiene una deuda de más de 70 mil soles. Todo se generó cuando sufrió el robo de su celular el 30 de octubre de este año, mientras ella estaba dentro de un taxi. La agraviada sospecha que los delincuentes realizaron operaciones bancarias como compras, retiros y transferencias. Como parte del proceso, recurrió a Indecopi para proceder con una demanda administrativa que será asesorada por la entidad estatal.
De acuerdo a las cámaras de seguridad y la denuncia publicada por Latina Noticias, el hecho ocurrió a las 3:46 a. m. horario en el que se vio a un hombre y una mujer llegando hasta la puerta del camal, ubicado en la avenida Nicolás Ayllón, en la urbanización Valdiviezo, Ate. Ambos esperaron que llegaran los primeros clientes para atenderlos a tempranas horas del día.
Cuando el hombre se encontraba abriendo el candado del establecimiento, llegó una mototaxi, del que descendieron tres sujetos —uno de ellos armado con una pistola— y van directo hacia él y su compañera. Los delincuentes les arrebataron sus mochilas imponiendo su fuerza. Solo bastó un par de segundos para que se dieran a la fuga.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO