El dispositivo Android es uno de los más usados y con gran cantidad de versiones. Sin embargo, pocos conoce el funcionamiento del kernel que tiene tu móvil te resulta irrelevante como usuario, la curiosidad o experimentos con Custom ROM puede hacer que te topes con la idea de consultar o cambiar el Kernel de tu móvil Android. ¿De que se trata?
De acuerdo con el portal digital Xataka, kernel es el núcleo del sistema operativo, que esto hace referencia en que tenemos uno en la gran mayoría de sistema. Por ejemplo, en los móviles con dispositivo Android, existe una versión modificada del kernel de Linux. Este se trata de un núcleo monolítico donde todo el trabajo se lleva a cabo en el espacio del núcleo: se diferencia con los Microkernels, como los de HarmonyOS.
El Kernel se encarga de hacer de puente entre los componentes de hardware y las aplicaciones, con unos cuantos pasos intermedios.
También se encuentran dentro del Kernel los controladores para componentes como la pantalla, el audio, las cámaras integradas o la gestión energética. Además, tiene otros funcionamientos: gestionar los recursos de la CPU, la memoria, sistemas de archivos, tareas básicas para el funcionamiento del móvil, procesos de cada aplicación. Cruciales para un mejor funcionamiento del dispositivo.
KERNEL DE LINUX EN ANDROID
En el caso del Android, está el kernel de Linux que es “esquilado” de aquello que no se aplica a los celulares para añadirles componenetes relevanto. Las versiones de kernel que los usuarios poseen, suelen ir bastante por detrás de la última para Linux.
Por otro lado, el kernel de un dispositivo Android, se comunica con el hardware del móvil: es como el cerebro del celular. El kernel es simplemente la parte más básica del sistema operativo, que se comunica directamente con el hardware, incluyendo la gestión de memoria y el procesador.
El original, culmina con modificaciones por parte de Google, Qualcomm, Samsung y más. Ello supone una función en las actualizaciones del propio núcleo del sistema. Los conceptos mencionados son las razones por las cuales Google lleva un tiempo con la idea de crear un kernel genérico para Android.
PASOS PARA CONOCER LA VERSIÓN DEL KERNEL EN EL MÓVIL
Encontrarás el dato en los ajustes de móvil, en el apartado de Información del dispositivo. Luego, en cada capa de Android, se incluye el dato en un lugar ligeramente distinto. Por ello, siempre te quedará usar el buscador de la parte superior. Este aparece junto a datos como la versión de la banda base en “Versión del kernel”.
La versión de lo más habitual hoy en día será una versión 4.x o 3.x., aunque el kernel de Linux ya sobrepasó la versión 5.0. Cabe recordar que tener una versión “antigua” no es malo.
SEGUIR LEYENDO