Cuando llega el mes de diciembre, las familias católicas se preparan para el armado del árbol de Navidad, así como del pesebre, también conocido como el nacimiento de Jesús, el cual colocamos en una zona visible, ya sea en la sala o recibidor. En muchos países, la tradición indica que el niño Jesús debe ser oculto hasta que llegue la fecha en la que María da a luz, momento en el que debemos integrarlo a la representación.
Con el paso de los años, tiendas y artesanos han puesto a la venta modelos de pesebres, unos más sofisticados que otros, o que se guían de la versión tradicional.
Si este año te ha tocado armar el pesebre, debes tomar en cuenta cuántos elementos debes colocar de manera correcta. Cabe destacar que no es necesario sumar todos los animales y personajes bíblicos que se cruzan por nuestra cabeza.
Por esta razón, es mejor guiarnos del libro más antiguo de la historia, para que nos de señales de cómo debemos armar correctamente el nacimiento de Jesús en nuestros hogares, sobre todo con la elección de los animales, cuáles sí y no deben de estar presentes en la representación.
¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?
Siguiendo las escrituras de Mateo 1.18-25, esto se especifica sobre el nacimiento de Jesús: “... Todos iban a ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.
Tomando en cuenta estos datos, y sabiendo que en el lugar donde María dio a luz era humilde y austero, se contempla que en el nacimiento de Jesús se encontraban sus padres, y uno o dos animales que descansaban en el pesebre.
Por la época y adquisición económica, y de ganado, por familia, los animales más comunes de ver en estos lugares eran las ovejas, bueyes, burros y mulas. Solo aquellos que estaban cercanos a las autoridades eran los que poseían caballos para poder movilizarse entre las ciudades.
¿CUÁNTOS ANIMALES HABÍAN EN EL NACIMIENTO DE JESÚS?
Cuando San Francisco de Asís decidió crear una representación del nacimiento de Jesús en la Navidad de 1223, mantuvo lo especificado en las escrituras para crear un escenario similar en el que estuvieron María, José y Jesús.
Un pesebre estaría bien conformado con una oveja, buey, mula o burro. Si nos basamos en lo que dice la biblia, no deberían existir más animales en nuestra representaciones del nacimiento.
Incluso, cuando el Vaticano arma el suyo en su plaza principal, solo reúnen a un burro, oveja, José, María y Jesús. Como elementos adicionales, la estrella de Belén en lo alto del pesebre. En algunos años también se consideró colocar a los tres reyes magos: Gaspar, Melchor, Baltasar, así como a uno o dos pastores que llegaron a ver al hijo de Dios.
SEGUIR LEYENDO