Los perros pueden comprender hasta 215 palabras, según estudio científico

Según científicos del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, dicen que en promedio general un perro entiende aproximadamente 90 términos.

Guardar
Un estudio científico de Canadá,
Un estudio científico de Canadá, reveló que los perros pueden comprender hasta 215 palabras. Foto: difusión.

Los perros sí entienden y no son simples animales. Esto lo ha comprobado un nuevo estudio que fue realizado por Catherine Reeve y Sophie Jacques, investigadoras del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie, Canadá. Ello revelaron que los caninos son capaces de comprender hasta 215 palabras, en el caso de recibir un entrenamiento adecuado y constante.

Según Daily Mail, los científicas encuestaron y corroboraron por sí mismos a 165 propietarios de una amplia variedad de razas. Además, hablaron sobre las frases que usan con sus mascotas y a las que estas responden normalmente. “El único requisito era que los propietarios solo hablaran inglés con sus perros”, dijo Jacques a MailOnline.

“Debido a su historia evolutiva y su estrecha asociación con los humanos, los perros domésticos han aprendido a responder a las señales verbales y no verbales humanas a un nivel incomparable con otras especies”, dijeron.

Estas palabras que los expertos identificaron, fueron clasificadas en: comandos, términos familiares, nombres, juegos y juguetes, comidas. La lista entera y el informe en el siguiente enlace.

LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

La información que reseña el portal británico, la mayoría son los términos que todos los que tienen mascotas practican normalmente. Palabras como “sentado”, “quieto”, “acostado”, “darse la vuelta” son los más comunes. También aparecen “ven”, “quédate”, “espera”, “ok” o “déjalo”. En esa línea, según la investigación de los científicos de la Univerisdad de Dalhousie, para llegar al número de 215 palabras, el entrenamiento tiene que ser formal y ejecutado por profesionales del área de control de mascotas.

En concreto, el perro es un animal que entiende rápido lo que su amo le está comunicando en el momento.

Según los informes de los propietarios, los perros parecen variar mucho no solo en el número, sino también en el tipo de palabras a las que supuestamente responden.

“El estudio actual es consistente con la investigación existente que sugiere que los perros pueden ser particularmente hábiles para responder a órdenes en lugar de palabras objetivas”, agregaron a Daily Mail.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS PERROS DE RAZA?

De acuerdo con Daily Mail, los científicos explican que “perros de pastoreo, incluidos el pastor australiano, el Border Collie y el pastor alemán, y los perros de compañía como el Bichon Frise, el Cavalier King, Charles Spaniel y el chihuahua”, registraron una mejor respuesta hacia las palabras, que otras razas.

“Puede haber diferencias relacionadas con la raza en la cantidad de palabras a las que los perros pueden aprender a responder, aunque se necesitan investigaciones adicionales para determinar si existen tales diferencias entre las razas o entre los propietarios de diferentes razas, dice el equipo.

Los investigadores admiten que los perros pueden aprender a responder de formas particulares a palabras y frases específicas sin responderles “sobre la base de su significado”.

Otra limitación es que el estudio se basó en encuestas a propietarios, que pueden haber exagerado el alcance de las respuestas de sus mascotas. Esta nueva investigación ha sido una nueva investigación publicada en en la organización Applied Animal Behavior Science .

ANTECEDENTES

Ya en el año de 1928, los científicos han tratado de evaluar la capacidad de los perros para comprender lo que les dicen los humanos.

En ese año, los psicólogos CJ Warden y LH Warner documentaron la capacidad de Fellow, un joven pastor alemán, para responder a las órdenes habladas de su dueño.

Se observó que Fellow respondía apropiadamente a aproximadamente 68 palabras o frases, incluidas frases como “sal y espérame”, después de lo cual Fellow salió de la habitación y se sentó fuera de la puerta.

En 1928, Warden y Warner
En 1928, Warden y Warner documentaron la capacidad de Fellow, un joven pastor alemán, para responder a las órdenes habladas de su dueño. El compañero (en la foto) entendió entre 300 y 400 palabras y tiene la inteligencia de un niño de ocho años, según su maestro en ese momento, Jacob Herbert de Detroit. Foto: Corbis/Getty Images.

SEGUIR LEYENDO

Guardar