Este viernes 10 de diciembre la Plaza San Pedro del Vaticano se adornó con un pesebre andino que fue elaborado por la comunidad de Chopcca de Huancavelica. Los artesanos, provenientes de este pequeño pueblo de esa región, hicieron los personajes del pesebre, a escala real, vestidos con trajes tradicionales y acompañados por animales típicos de los Andes, como las llamas, alpacas, vicuñas y hasta un cóndor.
El colorido pesebre andino, junto con el árbol de Navidad, de 28 metros de altura, fueron iluminados durante una ceremonia oficial, que tuvo que ser trasladada a la sala Pablo VI debido a las torrenciales lluvias que azotan a la capital italiana.
¿QUIÉNES SON LOS CHOPCCA?
Los chopcca son una denominación de origen ancestral, atribuido a un personaje valiente y poderoso de la etnia Anqara de cuyos descendientes son el pueblo de Chopcca que viven hasta hoy y que han mantenido viva sus costumbres, creencias y formas de gobierno.
Al este de la ciudad de Huancavelica, a una altitud entre los 3,680 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, está la colectividad rural altoandina quechuahablante. Es un territorio de 10,935 hectáreas que abarca áreas colindantes de los distritos de Yauli (provincia de Huancavelica) y Paucará (provincia de Acobamba).
Los chopcca de Huancavelica. Etnicidad y cultura en el Perú contemporáneo, publicado por el Ministerio de Cultura, es una investigación entre el 2007 y 2009 en los centros poblados de la comunidad de Chopcca por los antropólogos Marleni Martínez Vivanco en la investigación de campo y Pedro Roel Mendizábal en la coordinación donde explican todas las características culturales más resaltantes de esta colectividad.
Los chopcca son identificados por un cuerpo de tradiciones culturales campesinas organizadas por un sistema de gobierno y una red de relaciones de parentesco y de alianza: se conciben como una unidad social y territorial con una historia común definida.
Habitan en un territorio delimitado y se caracterizan por un conjunto de prácticas culturales que manifiestan una identidad étnica que los une como grupo. Cuentan con más de 10 mil miembros, aproximadamente unas tres mil familias chopcca y por su territorio, específicamente los distritos de Yauli y Paucará, que atraviesa el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.
TRADICIONES
En las tradiciones de la comunidad de Chopcca se incluyen las faenas agrícolas y pecuarias, la artesanía textil y vestimenta, la música, la narrativa oral y el corpus de conocimientos transmitidos a través de varias generaciones.
“Todos estos rasgos se presentan de manera homogénea a lo largo de los dieciséis centros poblados que componen el colectivo chopcca. Varios de estos rasgos son compartidos con poblaciones vecinas de los distritos de Yauli, Paucará o Huayanay, e incluso con las poblaciones hoy autodenominadas anqaras, ubicadas en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, en la misma región. Sin embargo, los poblados chopcca se distinguen nítidamente del resto de poblaciones rurales y urbanas de su región, lo que es un rasgo particular en el marco de las identidades regionales andinas. Los chopcca han delimitado fronteras con sus vecinos en diversos niveles: una frontera territorial sobre el espacio que les fue reconocido como unidad rural, superponiéndose a la división política formal que los reparte en dos provincias; una frontera política establecida en la práctica a través de las formas colectivas de acción y toma de decisiones; y una frontera étnica con la observancia de prácticas culturales que se consideran Los chopcca de Huancavelica con 92 capitales para sus miembros. Al interior de estas fronteras, el sentimiento de pertenencia engloba las dieciséis localidades y conforma un solo ser colectivo, definido por sus miembros como una nación”, se describe en el libro.
En el documental Nuestro Pueblo Chopcca se indica que a lo largo del tiempo han conservado su cosmovisión, su organización comunal, su cultura y su territorio. Gracias a eso es considerado como un grupo emblemático de la región Huancavelica.
También son tejedores de prendas utilitarias con materiales que tienen a la mano, como la lana de oveja y fibra de alpaca. Entre sus productos están las medias, fajas, chalinas y mantas. En varias ocasiones, el Ministerio de Cultura de Perú ha ofrecido lo mejor de esta producción textil en su sede, en el distrito de San Borja, en Lima.
Los chopcca desarrollan una economía campesina que comprende la crianza de camélidos y la actividad textil, en la que destaca, por la calidad de su producción.
La vestimenta característica de esta comunidad está elaborada artesanalmente en telares, destacando por su colores vivos con acabados en alta calidad. Los flores en los sombreros son utilizados por las mujeres y los varones solteros.
En cada oportunidad que tienen aprovechan para lucir su colorido atuendo, cantar sus temas al compás de su emblemática bandurria y revivir sus tradiciones.
La cultura chopcca fue declarada el 2014, por el Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación.
SEGUIR LEYENDO