Este viernes 10 de diciembre, en la agenda del Congreso de la República, se programó para las 3 p.m. una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Entre los cuatro puntos a discutir, hay dos pre dictámenes que podrían alterar la reforma universitaria.
Uno de ellos es el referido a los proyectos de Ley 137/2021-CR, 387/2021-CR, 777/2021-CR y 815/2021-CR, que propone la Ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada.
Es decir, se discutirá la aprobación de la normativa que pretende darle una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, luego de ser evaluadas por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).
Otro de los debates se centrará en los proyectos de Ley 697/2021-CR y 862/2021-CR, que propone la Ley que restablece la autonomía
universitaria en el Perú. Estos proyectos tendrían como objetivo darle mayor facultades a la Asociación Nacional de Rectores. Uno de los mayores promotores de estas iniciativas es Esdrás Medina (Renovación Popular), presidente de la comisión de Educación.
OTRO PROYECTO
En la misma línea con los planteamientos antes mencionados, el jueves el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dio a conocer una iniciativa legislativa suscrita por legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.
En el documento señalan que se debe modificar el artículo 17 de la Ley 30220, o también llamada Ley Universitaria, referido a la Sunedu. Específicamente se indica que el Consejo Directivo de la Sunedu debe “estar conformado por dos representantes de las universidades públicas, un representante de las universidades privadas, un representante del CONCYTEC, un representante del SINEACE, un representante del Ministerio de Educación y un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú”.
BLOQUE PARLAMENTARIO A FAVOR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Un bloque multipartidario a favor de la reforma universitaria se formó en el Congreso, frente a los intentos de socavar dicha iniciativa con proyectos que buscan debilitar a la Sunedu, informó la legisladora del Partido Morado, Flor Pablo.
“Desde el bloque nos comprometemos a mantenernos vigilantes y defender la reforma universitaria de los diversos intereses particulares”, señaló la parlamentaria.
Según indicó, los intentos de socavar la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) van en desmedro del derecho de los jóvenes a tener una educación de calidad.
“Los jóvenes y la comunidad universitaria tienen las puertas abiertas para dialogar y fortalecer la calidad educativa que merecemos”, enfatizó Pablo.
Para el bloque, la reforma universitaria ha sido uno de los avances normativos más importantes del país en los últimos años, y ha tenido siempre en su espíritu poner en el centro a los estudiantes.
Los integrantes consideran que si bien la ley universitaria es perfectible, resulta necesario que su mejora no contravenga sus principios centrales, como la excelencia académica, la calidad universitaria y el interés superior del estudiante, entre otros.
Además, advierten que en el actual Congreso diversos legisladores plantean proyectos de ley que responden a intereses particulares en “evidente debilitamiento de la reforma universitaria” y la calidad educativa.
Entre los integrantes del bloque figuran Guillermo Bermejo y Silvana Robles (Perú Libre), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Sigrid Bazán (Juntos por el Perú).
SEGUIR LEYENDO: