La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó esta tarde el predictamen con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención para darle dos años más de plazo a las universidades que tenían deficiencias y que vieron denegadas sus licencias a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El argumento de la comisión es que las casas de estudio no pudieron adecuarse a las mejoras debido a la pandemia.
El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada.
La propuesta establece otorgar un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al licenciamiento de la Sunedu, a través de la asesoría del Ministerio de Educación.
Durante el debate los congresistas que estuvieron a favor de la iniciativa expresaron que esta medida busca proteger a los jóvenes que vieron truncados sus estudios, al no ser licenciada la universidad en la que estaban.
En tanto quienes estaban en contra expresaron que esta medida iría en contra de la reforma universitaria.
PCM RESPALDA A SUNEDU
Más temprano, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez expresó su respaldo y la necesidad de afianzar la autonomía de la Sunedu. Fue tras reunirse con el Superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con quien conversó, además, sobre la reforma universitaria.
Sunedu asegura una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria.
Asimismo, Vásquez participó de manera virtual en la ceremonia de entrega del “Premio Justicia y Derechos Humanos 2021″, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se reconoció a seis personas e instituciones que han contribuido con la promoción de los derechos humanos.
“Quiero reconocer el importante trabajo que están realizando los defensores de derechos humanos. Muchos de ellos incluso han ofrendado su vida para cumplir con esta tarea. En memoria de ellos, hoy nuestros pensamientos tienen que estar con estas luchas”, expresó.
El presidente Castillo, asimismo, precisó que los aportes planteados por los gobernadores regionales durante la reunión, que tuvo como propósito consensuar una agenda prioritaria, tendrán un cronograma que permitirá conocer las tareas, los avances y los próximos encuentros.
En ese contexto, llamó a las autoridades regionales a continuar trabajando con transparencia, prontitud y por una verdadera descentralización, dado que comprende cómo el centralismo ha impedido que se dé a los gobiernos regionales y municipales lo que les corresponde para impulsar obras en favor de sus poblaciones.
AUTONOMÍA
De otro lado, por 11 votos a favor y seis en contra, se aprobó el predictamen que propone una ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú.
La iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
Previo al debate, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) pidió la suspensión del debate del predictamen indicando que era necesario conocer la opinión de la Comisión de Constitución, ante la posible inconstitucionalidad de este proyecto, pero su pedido fue rechazado.
SEGUIR LEYENDO: