El presidente Pedro Castillo participó en la Ceremonia Central por el 197° Aniversario de la Batalla de Ayacucho, donde homenajeó a los miembros del Ejército Peruano por su participación en la lucha contra el terrorismo y pandemia de la covid-19. Además, hizo un llamado a la unidad del pueblo peruano, luego de salvarse de una posible vacancia.
“Desde esta espalada convoco a la unidad del pueblo para retomar la agenda urgente que nos interesa a todos. Avanzar con el proceso de vacunación para contener la pandemia, que estemos unidos frente a la amenaza de las otras pandemias que puedan venir, impulsar la reactivación económica priorizando a los más vulnerables de esta patria, potenciar la agricultura respaldando a los pequeños productores del campo, estar listos para el retorno de nuestros niños y jóvenes a las escuelas y todas las instituciones educativas”, dijo en su discurso.
Resaltó que la unidad será lo que ayudará al país a salir de la pandemia y “las amenazas que tiene este país”.
Además, agradeció al gobierno de Estados Unidos, que esa mañana convocó al Gobierno a la Cumbre de la Democracia, donde se debatirá la temática de corrupción tanto en el marco local e internacional. También saludó el compromiso de los políticos presentes hoy en la sesión 39 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
“El pueblo tiene que recuperar al pueblo”, dijo.
“Hermanas y hermanos, en este día quiero transmitirles fe y esperanza, fe y confianza, pero sobre todo unidad [que] estamos construyendo cada día en democracia con la flama de la fe y el orgullo nacional”, añadió.
BRINDA SUS CONDOLENCIAS
El presidente también brindó sus condolencias por los cinco miembros de las Fuerzas Aéreas que fallecieron en el accidente de un helicóptero de la FAP.
“Quisiera con profunda pena expresar mis condolencias por el fallecimiento de nuestros cinco valientes miembros de la Fuerza aérea del Perú: comandante FAP Luis Antonio Córdova Elías, comandante FAP Irving Espinoza Avila, capitán FAP Rubén Moscol Puertas, técnico de primera FAP Alejandro Paz Mío y suboficial de tercera FAP Edy Loayza Llontoy”, dijo.
También reconoció el papel que desempeñó el ejército y fuerzas policiales en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Resaltó que la institución ha proveído de hospitales de campaña, médicos especializados y dispuestos a ayudar, han apoyado en el traslado de alimentos y medicamentos a todos los rincones del país. “Llevando la presencia del estado a quienes más lo necesitan”, dijo.
“Esta solidaridad ha demostrado que nuestro ejército, junto al personal médico, enfermeros también el día de hoy, sean parte conmemorable de esta lucha”, señaló al momento de recordar el trabajo de las fuerzas del orden y médicas en la primera etapa de la lucha contra el virus.
Resaltó que las Fuerzas Armadas, al igual que la Policía Nacional del Perú, forman parte de la primera línea ante la pandemia. “Durante los últimos dos años, nuestras fuerzas del orden contribuyeron sin escatimar esfuerzos a garantizar la seguridad, la salud y la tranquilidad en la población”, añadió.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y TERRORISMO
El presidente Pedro Castillo también hizo mención a la lucha contra la corrupción, como una de las más importantes que enfrenta el país. Frente a ello hizo mención a la sesión 39 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para combatir este mal en el Perú, la cual presidió el mismo Castillo. Así, resaltó la futura participación el Gobierno en la Cumbre de la Democracia a la que fue invitado por el gobierno de Estados Unidos.
También hizo mención de la lucha contra el terrorismo.
“Hoy también el ejército peruano despliega una lucha sin cuartel, contra otro flagelo que pretende socavar a la patria, el terrorismo, cuyos remanentes disminuidos, unidos al narcotráfico, operan en el valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro”, señaló.
SEGUIR LEYENDO