Navidad 2021: identifica las ciberamenazas que abundan en esta época y cómo evitarlas si tienes un negocio

Hoy en día existen diversos métodos de ciberataques pero solo unos pocos tienen la facilidad de ingresar a los sistemas de los negocios de forma rápida y más en épocas de movimiento comercial como Navidad.

Guardar
Navidad 2021: identifica las ciberamenazas que abundan en esta época y cómo evitarlas si tienes un negocio. (Foto: Captura)
Navidad 2021: identifica las ciberamenazas que abundan en esta época y cómo evitarlas si tienes un negocio. (Foto: Captura)

Durante las festividades de fin de año muchos pequeños negocios en línea logran aumentar el porcentaje de sus ventas debido a que esta fecha es en la que más obsequios se dan. Esto también trae consigo un mayor riesgo, ya que los delincuentes de internet están al tanto de cualquier movimiento para realizar un ciberataque a los comercios electrónicos, por ello, debes de conocer los tipos de ciberamenazas que existen y así evitar cualquier incidente en tu empresa.

Los ciberdelincuentes utilizarán las herramientas que estén a su alcance y las que tengan un fácil uso en las personas. Bitfender nos muestra los 4 tipos de ataques más usados para negocios en línea y cómo evitarlos.

Robo o fraude con tarjeta de crédito y débito

Este método sin duda es el de los más usados por los ladrones, para evitarlo, debes de asegurarte de que las conexiones de seguridad de API con bancos y otras instituciones financieras sean seguras, herméticas y contar con revisiones regulares. El administrador de SecOps realiza este proceso de forma regular; si su negocio no tiene un personal encargado para esta función básica, entonces debe asegurarse de que su proveedor de seguridad sí lo tenga.

• Pishing en correos

Es necesario realizar orientaciones o recordatorios regulares a los trabajadores sobre cómo interactuar con los correos electrónicos. El empleador debe de brindar la confianza necesaria para que el trabajador reporte de forma inmediata sobre correos que desconozcan o usuarios que no correspondan a la empresa. Si eso sucede el correo debe entrar en etapa de cuarentena. Los métodos más usados son el envío de links o imágenes con enlace y la solicitud de respuesta al correo.

• Ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

Los ataques de este tipo tienen un nivel de dificultad alto, por lo que es indispensable que sea visto por el proveedor de seguridad de la empresa y los administradores de seguridad de la misma, debido a que un ataque DDoS se realiza desde varias computadoras con el fin de golpear su servidor con tráfico falso y así lograr que su página web sea inaccesible para los usuarios. Simplemente no podrán ingresar.

• Malware

El malware es otro de los ataques más difíciles de identificar por un empleado, por ese motivo es mejor dejar esta amenaza en manos de un profesional en seguridad cibernética. El malware suele ser impredecible, debido a que en algunos casos se incrusta en el sistema y el ataque tardará meses en mostrarse. Es casi seguro que, el malware permitirá a un hacker hacerse cargo del control de su servidor y hacer algún daño real. Sin duda esto podría resultar en una grave pérdida de ingresos para las pequeñas empresas. Para evitar y combatir esta amenaza, la mayoría de las empresas con comercio electrónico necesitarán un socio de seguridad de confianza.

Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo
Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo

Sin duda tomar en cuenta estos ataques y conocerlos un poco más ayudará a prevenir y también a saber qué hacer cuando sucedan. Este tipo de ataques no es exclusivo de empresas pequeñas sino también de compañías mundiales, por ello es que debes de contar con un plan de acción para ponerlo en marcha antes de que suceda algún hackeo.

El querer vender el producto sin prestarle importancia a estos ataques podría terminar siendo un error, ya que vuelven al empresario o negociante más vulnerable al no contar con protocolos o planes de acción para combatirlos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar