La asesora de empresas investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, Karelim López Arredondo, habría borrado la memoria de llamadas de su celular antes de entregarlo a la Fiscalía. Así lo señaló el fiscal adjunto Israel Ocaña Velásquez en una audiencia judicial ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta.
Ocaña Velásquez mencionó que al revisar el equipo solo se encontró 12 comunicaciones, correspondientes a los tres últimos días. Dijo que ya se dispuso a un perito informático para revisar el equipo y recuperar toda la información borrada.
Además, dijo que, si bien López indicó que era dueña de un número celular, el empresario Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, aseguró haberse comunicado con ella a un número distinto. Entonces, se piensa que tendría más medios de comunicación de los que ha declarado a la justicia.
La Fiscalía informó de estos detalles para sustentar un pedido de impedimento de salida del país para Karelim López y Bruno Pacheco, quienes se encuentran investigados por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto se hizo en una licitación realizada por Provías Nacional.
La defensa de López, a cargo del abogado César Nakazaki, rechazó que exista algún peligro de fuga o interés en frustrar las investigaciones por parte de la asesora de empresas. Además, Nakazaki, también abogado de Alberto Fujimori, cuestionó que no haya claridad en la tipificación del delito que investiga la Fiscalía.
El abogado sostiene que a su defendida se le investiga por tráfico de influencias, pero no se precisa a favor de quién o qué entidad se habría realizado. Además, los representantes de Termirex no son parte de la indagación.
PEDIDO DE PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS PARA BRUNO PACHECO
La Fiscalía sostiene que no es clara la de la casa donde vive Bruno Pacheco, quien actualmente no tiene un trabajo y ha viajado a Estados Unidos y México. Entonces, afirman que existe una posibilidad de fuga para frustrar las indagaciones.
Por su parte, Pacheco dice que se le está investigando por haber recibido ciudadanos en Palacio de Gobierno y que se ha reincorporado a su trabajo como docente de colegio, donde recibe un sueldo de S/ 1,200 soles. Con ello, argumenta que no tiene ninguna posibilidad de fugarse del país.
¿QUIÉN ES KARELIM LÓPEZ?
Karelim López, la empresaria que visitó a Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, en la casa de Breña, tuvo vínculos muy estrechos con los fujimoristas, y los gobiernos de Alan García y Martín Vizcarra, según una investigación de IDL-Reporteros. La mujer es cercana a un consorcio vinculado a ella para que gane una millonaria licitación en Provías.
En 2004, fue denunciada por una pareja de esposos de haberlos estafado con un documento falso con el compromiso de conseguirles trabajo en el Congreso de la República. Además, Jonny Milla, su hoy cónyuge, había laborado en seguridad del Parlamento en los años noventa durante el gobierno de Alberto Fujimori.
NEXOS DE KARELIM LÓPEZ
Desde el 2011, Karelim López registra 39 visitas a funcionarios públicos, entre ministros, asesores y altas autoridades de distintos gobiernos, hasta el actual presidente de la República, Pedro Castillo. La asesora de empresas apareció como representante de la Municipalidad de Comas cuando el alcalde era Nicolás Kusunoki, de la empresa Aldesa Construcciones y como una visitante particular, según detalla una investigación del diario La República.
Además, la empresaria tuvo nexos con Juan Jiménez y César Villanueva, presidentes del Consejo de Ministros en el Gobierno de Ollanta Humala, según el registro de la entidad.
El citado medio indica que Karelim López llegó hasta Pedro Castillo por Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, a quien conocía desde su juventud.
RELACIÓN CON GOBIERNO DE CASTILLO
Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder el domingo 28 de noviembre dio a conocer de las reuniones del Presidente con Karelim López, asesora de una empresa que ganó una buena pro de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.
Según imágenes de Cuarto Poder, López visitó el domicilio de Pedro Castillo en Breña cerca de las 10:00 p.m. del viernes 19 de noviembre, en una camioneta de placa AYR-388. Minutos antes se registró la llegada al lugar del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.
Por otro lado, un informe de El Comercio, se conoció que el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.
Esta buena pro, se realizó en octubre de este 2021, después de que López visitara tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.
SEGUIR LEYENDO