Un posible caso de la variante ómicron se encuentra bajo la supervisión de las autoridades, así lo informó Luis Zúñiga, director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín. Se trata de un paciente de 46 años que llegó a Lima desde China el pasado 27 de noviembre. El ciudadano habría estado en la capital durante un día para luego partir rumbo a Huancayo. Es en esta ciudad donde mostró los primeros síntomas de coronavirus. Luego de realizarse la prueba correspondiente, resultó ser positivo a la COVID-19.
“No sabíamos, porque si él ha venido tan directo, qué tipo de virus estamos trayendo a la región. Con base en eso, se han tomado las respectivas muestras y se han enviado al Instituto Nacional de Salud con prioridad A1 para que los procesen”, declaró el médico a TV Perú. El paciente viene siendo tratado desde el 3 de diciembre en el hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en Huancayo. Las autoridades dieron a conocer que tuvo que ser entubado en UCI debido a las complicaciones que fue experimentando durante su estadía en dicho centro de salud.
Con el fin de proteger a la población, se dispuso la instalación de un cerco epidemiológico de cinco manzanas en el distrito del Tambo, espacio que abarca a caso dos mil viviendas. Sin embargo, las autoridades señalan que los lugareños no respetan las medidas de prevención establecidas. “Lo único real es que la población no colabora. De ese número de viviendas, solo 714 nos han abierto las puertas. Seguiremos insistiendo en estos días, ya que es por su propia salud, por su bienestar. Lo único que se hace es ir, realizarles una prueba y ver si tienen la enfermedad. Si sale positivo, indicarles el tratamiento. También vacunarlos. Esa es nuestra función”, agregó el doctor Zúñiga.
El pasado martes 30 de noviembre, Brasil confirmó las dos primeras infecciones por la variantes ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En un reciente comunicado, el laboratorio Pfizer anunció que recientes estudios demuestran que su dosis de refuerzo ofrece una protección significativa ante la nueva variante mencionada. La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech dijeron que, si bien las dos dosis podrían carecer de la fortaleza suficiente para evitar una infección, pruebas de laboratorio mostraron que la dosis de refuerzo incrementó 25 veces los niveles de anticuerpos capaces de combatir la ómicron en la gente. Para las personas que aún no han recibido una dosis de refuerzo, las compañías señalaron que de todas formas las dos dosis previas deberían impedir que se produzca una enfermedad grave o la muerte.
“Vayan y reciban su tercer refuerzo lo antes posible”, manifestó el doctor Mikael Dolsten, el principal director científico de Pfizer, a The Associated Press. “Esto es reconfortante y un mensaje muy positivo de que ahora tenemos un plan que inducirá la inmunidad que probablemente proteja de la infección, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave a partir de ahora durante toda la temporada invernal”.
Los hallazgos de Pfizer, anunciados en un comunicado de prensa, son preliminares y no han sido sometidos a revisión científica. Pero son los primeros de un fabricante de vacunas que examinan si las dosis de refuerzo que las autoridades de salud están instando a la gente a recibir pueden realmente marcar una diferencia clave.
SEGUIR LEYENDO