El pasado lunes 6 de diciembre la comisión de ética del Congreso de la República blindó y dejó de lado iniciar una investigación a Luis Cordero de Fuerza Popular, quien fue acusado por su expareja de haberla agredido física y psicológicamente, además de enviar a sus emisarios para ofrecerle pagar hasta siete sueldos con la intención que no denuncie el hecho ante los medios de comunicación. Sin embargo, hoy los integrantes de este grupo votaron a favor de reconsiderar la denuncia en contra del parlamentario.
“Es importante aclarar algunas interpretaciones que se han suscitado en estos días, luego de la votación del 6 de diciembre. No era una denuncia de parte y no se encontraba en la agenda promover denuncia de oficio contra el parlamentario Luis Cordero... Lo que llevó a todos valorar que los hechos denunciados habían acontecido en el año 2014 y 2018 escapando los alcances de la comisión de ética al no ser congresista”, dijo la congresista Karon Paredes a manera de justificación del porqué se blindó a Cordero Jon Tay.
Aclaró que luego, junto a su equipo técnico tomaron la decisión de reconsiderar el caso y así “traer la denuncia de oficio debidamente sustentada”. Asimismo, recalcó que “debe quedar claro todos nosotros siempre actuará con transparencia y no estamos a favor ni en contra de nadie, simplemente queremos hacer un buen trabajo sin que medie color ni bandera política siendo responsables, cuidando el debido proceso y el derecho a la defensa”.
La denunciante sostuvo en un programa dominical que fue golpeada en reiteradas ocasiones por el congresista Cordero mientras mantuvo una relación con él, pero para los integrantes de esta comisión “no hay pruebas” y las declaraciones “son dudosas”, por lo que por mayoría descartaron investigar a Jon Tay, pese a que la mujer también sostuvo en su denuncia que el parlamentario difundió un video íntimo en una página de pornografía en Internet.
Fueron 5 votos en contra, 6 abstenciones y 2 a favor los que archivaron y decidieron dejar en el olvido la denuncia de violencia contra la mujer, pero esta decisión causó no solo el repudio de colectivos de defensa por los derechos de la mujer, sino también de los peruanos en general.
Karol Paredes, presidenta de esta comisión, defendió en su momento su posición y justificó su voto en contra de la investigación debido a que lo denunciado ocurrió cuando este no ejercía la labor de parlamentario.
“El reglamento es bastante claro, las investigaciones se realizan justamente a los congresistas que ya están en función. El parlamentario hace muchos años atrás no estaba en calidad de congresista, pero eso no quita que nosotros no rechacemos cualquier acto de violencia a cualquier persona”, dijo Paredes en diálogo con RPP.
Paredes Fonseca consideró que es Fuerza Popular la institución que “debería asumir esa responsabilidad” de investigar y sancionar, ya que “es el partido político que le permitió participar”. “Todos esos procesos de investigación se hacen cuando uno va a participar en contienda política, cuando va a ser candidato”, declaró.
SEGUIR LEYENDO