César Acuña, el político que es famoso en el Perú por estas 12 curiosas y singulares frases

El líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato a la presidencia tiene palabras memorables que siempre han llamado la atención. “La vida es lo más preciado que uno tiene en la vida”, es la última frase que dijo y se volvió tendencia.

Guardar
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial. EFE/Ernesto Arias/Archivo
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial. EFE/Ernesto Arias/Archivo

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial, volvió a ser tendencia por sus palabras tras el fallecimiento de la exprimera dama del Perú, Susana Higuchi, la mañana del miércoles 8 de noviembre.

El político reflexionó sobre la partida de la madre de Keiko Fujimori. Sin embargo, la frase terminó haciéndose viral en redes sociales, ya que redundó al hablar sobre la vida.

La vida es lo más preciado que uno tiene en la vida”, expresó Acuña, quien sostuvo que desde su agrupación política sienten mucho pesar por el fallecimiento de la exparlamentaria.

Tras hacerse pública esta frase; en redes sociales, muchos usuarios empezaron a hacer comentarios de todo tipo: divertidos, a favor y en contra de Acuña, ya que consideraron que tuvo una buena intención, pero como siempre “falló” al momento de manifestarse.

FRASES ‘CÉLEBRES’ DE CÉSAR ACUÑA

No es la primera vez que el líder de APP se hace tendencia por sus frases que hasta ahora son recordadas.

Ya en 2015 durante su estadía en la ciudad de Cusco preparando el terreno para la postulación a las Elecciones Presidenciales 2016, César Acuña dejó algunas frases contradictorias que llamaron la atención.

“Qué culpa tengo que ellos no tengan universidades”, dijo el político sobre los cuestionamientos de los opositores sobre el uso de los centros de estudios superiores con fines políticos. “No fundé universidades para ser presidente, lo hice para dar oportunidad a miles de peruanos en tener una educación”, asegurando además que la universidad es una empresa y el empresario hace con su beneficio lo que más le convenga”, agregó.

“Plata como ‘cancha’ para la educación”, comentó en una de las propuestas de campaña en Cusco y luego petardeó a los otros candidatos con “quiero ser presidente porque no quiero que los otros lo sean”.

En 2016, César Acuña negó haber incurrido en un plagio en el caso del profesor Otoniel Alvarado, quien lo acusó de haberse apropiado con su nombre en el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, que escribió en 1999.

“No fue plagio, sino copia”, dijo a la salida del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral donde había sido citado para revisar este caso. Además, argumentó que “para que haya plagio el nombre de la investigación debería ser copiado en otro, cosa que no es así” y aseguró que “las conclusiones y recomendaciones (de sus tesis) son originales”.

En 2018, César Acuña pronunció una pintoresca frase que quedó en los anales de la historia política del Perú con respecto a la felicidad. En medio de un discurso durante un evento académico de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que es propietario, el líder de APP mencionó: “Una persona es feliz cuando logra su felicidad”.

Ese mismo año tuvo varias palabras memorables. El político fue consultado por un reportero sobre los ‘votos golondrinos’, que habrían favorecido a su partido durante las Elecciones Regionales y Municipales con el que obtuvo un arrasador triunfo en Trujillo.

“Yo ya no vivo en Trujillo, vivo en Perú”, dijo, causando la sorpresa de los oyentes. Ese día, César Acuña se volvió tendencia una vez más.

El mismo año, durante la ceremonia de aniversario de la UCV se refirió a la fundación del centro de estudios superiores de manera confusa. “Mi agradecimiento a Dios. A Dios porque me iluminó a fundar la universidad y al fundar la universidad hoy estoy celebrando la fundación de la universidad”, comentó.

Durante la campaña para las Elecciones Presidenciales 2021, el líder de APP se cuidó de no repetir frases sinsentido, pero se le escaparon algunas. En una conferencia de prensa, en la ciudad de Trujillo, para presentar a los candidatos del Congreso y al Parlamento Andino, el apepista contestó a las personas que en las redes sociales lo llaman “bruto” por no saber expresarse.

“En las redes dicen que usted es un bruto y por lo tanto no debe ser presidente, la respuesta para esos ‘troles’ es simple. Cómo voy a ser yo un bruto si soy uno de los empresarios más exitosos del Perú, si he fundado tres universidades, he sido dos veces congresista, dos veces alcalde, gobernador. Hay intereses y hasta creo que son racistas, no quieren que el cholito Acuña sea presidente”, mencionó.

Allí también sostuvo que no lo pueden llamar corrupto. “De mí pueden hablar de todo, pueden hacerme memes pero no pueden decirme que soy corrupto. No he robado un sol a los peruanos”, complementó.

ACUÑA MARCÓ SU DISTANCIA CON PEDRO CASTILLO

Tras conocerse que el pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo fue rechazado a través de votación en el Congreso, César Acuña dio a conocer su opinión y al mismo tiempo dejar en claro que no existe alguna alianza.

“Yo no tengo nada que negociar, seremos los verdaderos defensores del pueblo peruano”, expresó.

“Que quede claro seremos los verdaderos defensores del pueblo peruano. No vamos a negociar con nadie, no estamos empeñados con nadie para tener la autoridad moral para fiscalizar. Nada de alianzas con el gobierno, nada de cogobierno”, puntualizó.

Finalmente, Acuña Peralta le ofreció gratitud a sus congresistas, quienes, según aseguró, no se van a vender por obras. “Que quede claro el ADN de Alianza Para el Progreso es la honestidad y la transparencia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar