Andrea San Martín podría ser denunciada por maltrato infantil y ser condenada hasta 8 años de prisión

De comprobarse acusaciones de que maltrató físicamente o psicológicamente a su hija, la exchica reality también podría perder la custodia de la pequeña.

Guardar
Andrea San Martín podría enfrentar serias denuncias por maltrato infantil
Andrea San Martín podría enfrentar serias denuncias por maltrato infantil

Las serias denuncias hechas por Juan Víctor Sánchez contra Andrea San Martín en el programa de Andrea Llosa, donde dio a conocer audios que comprobarían que la hija de ambos está expuesta a maltrato físico y psicológico por parte de la exchica reality, podría llevar a ser acusada del delito de maltrato infantil, cuya pena oscila entre 4 y 8 años de prisión efectiva, además de perder la custodia de la menor por afectar su inestabilidad emocional.

La Dra. Claudia Zumaeta, abogada de familia, sostuvo que Andrea San Martín está vulnerando los derechos del padre, Juan Víctor Sánchez, al no poder ver a su hija tal como está establecido en la conciliación que ambos firmaron previamente.

“Cuando no se cumple, la persona afectada puede ir a las instancias judiciales a solicitar la ejecución de esa acta que tiene ese mismo carácter de sentencia para ejecutar esa acta que tiene el mismo carácter de sentencia para que pueda dejarlo ver. Pero en caso la madre no lo dejase ver, ya se le denuncia penalmente por desobediencia a la autoridad”, reveló la especialista.

Agregó que cuando ya hay un acuerdo y el padre cumple con sus obligaciones “la madre no puede impedir que el padre vea a la niña. Se puede cambiar los lineamientos, con acuerdos mutuos, pero impedir está vulnerando los derechos del padre”.

Sobre el abogado de la exchica reality, sostuvo que no la está asesorando bien y que “a veces hay ciertos abogados con tal de querer apoyar a la madre apañan este tipo de situaciones que no es lo correcto y no es lo legal”.

Asimismo, recalcó que lo importante no es la pelea de los padres, sino el derecho del niño. “El niño tiene derecho a estar con sus padres, disfrutar tanto de la madre como el padre. No es porque la madre ejerza la tenencia es 70% para ella y el padre queda rezagado. Lo que él está haciendo, me parece que está correcto, las constataciones son para dejar evidencia de lo que está ocurriendo”.

El programa de Andrea Llosa dio a conocer el audio en el que se puede escuchar los maltratos de Andrea San Martín hacia su hija con Juan Víctor.

MALTRATO Y VIOLENCIA

Sobre los audios y testimonios de las tres nanas que denunciaron un presunto delito de maltrato en contra de la pequeña de tres años, Claudia Zumaeta manifestó que la situación legal de Andrea San Martín podría complicarse, ya que el no acatar las reglas de la conciliación podría conllevar a ser denunciada por desobediencia y resistencia a la autoridad, también podría ser denunciada por maltrato infantil y, de comprobarse el delito, ser condenada entre 4 y 8 años de prisión.

“Los audios son válidos, son medios de prueba... En este caso si se está violentando a un niño tiene consecuencias graves no solo por la ley 30364 que sanciona esta conducta, sino por el código penal que habla que aquellas personas que vulneren o maltraten a los niños menores de edad pueden tener una pena privativa de 4 a 8 años”, dijo Zumaeta.

“Acá hay un hecho particular, hay el testimonio de los testigos y eso le da mucha fuerza. Si yo quisiera probar ante un proceso, digamos que desafortunadamente para Andrea hay testigos y ellos fortalecen los medios probatorios a través de un proceso”, agregó.

Asimismo, manifestó que “no es fácil quitarle la tenencia a la madre. Sin embargo, sí existen medios de prueba que realmente certifique que esa conducta no está siendo la mejor para el niño, que está afectando su psique e inestabilidad emocional”.

Finalmente, la Dra. Claudia Zumaeta indicó que Andrea San Martín ha complicado su situación no solo por los audios o testimonios de las nadas, sino por impedir el régimen acordado en la conciliación, las denuncias que el padre ha interpuesto por no poder ver a su hija y que “en este caso un juez de familia sí considerará sobre todo al niño y el testimonio de ella (la menor) sí podría ser tomado en cuenta”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar