“Les dije ‘se me van’, los boté porque se lo merecían”, expresó la conductora de televisión Magaly Medina cuando recordó el polémico encuentro con los cantantes venezolanos Servando y Florentino, quienes fueron integrantes del popular grupo Salserín. La escena quedó registrada y se convirtió en uno de los momentos más recordados de la TV peruana.
El dato: son hijos del fallecido cantautor Alí Primera. Servando y Florentino se hicieron famosos cuando fueron los cantantes principales de la orquesta Salserín. El 20 de enero de 1997 se separaron de la orquesta para iniciar su carrera como dúo.
MAGALY MEDINA VS. SERVANDO Y FLORENTINO
Era el año 2006 y el dúo venezolano regresaba a nuestro país para realizar un concierto masivo. Los empresarios detrás de la producción se contactaron con el programa de Magaly Medina para poder coordinar una entrevista, basándose en que “quieren a ir a tu estudio, a enfrentarte” por la serie de comentarios contra ellos que había realizado la periodista de espectáculos.
“Empresarios inescrupulosos pensaron que con ellos iban a llenar un estadio. Desde el día que me enteré que Servando y Florentino venía a dar un concierto”, comentó Magaly Medina al recordar el incidente.
Cuando llegaron al set de televisión, los cantantes no calcularon lo que iba a ocurrir. La ‘Urraca’ no se contuvo y les recordó el lamentable hecho en la Feria del Hogar, donde murieron 5 adolescentes por asfixia mientras ellos continuaban cantando sus temas más famosos.
Incluso, la figura de ATV expresó en vivo que ella fue testigo de lo que ocurrió en aquel año, por lo que tenía información de primera mano.
Esto no le gustó a los hermanos, quienes rápidamente le respondieron a las fuertes acusaciones en su contra. Al no poder sostener la entrevista, Servando le dijo: “si usted es una periodista tan digna y educada, ¿por qué permite que vengan asesinos a su programa?”. En ese momento, la conductora de televisión les dijo que se retiren del estudio.
Las cámaras no se apagaron y grabaron todo el recorrido que hicieron los venezolanos desde la salida del set hasta su ingreso a una camioneta. “Nosotros nos vamos de esta vaina. Hasta nunca, tremenda educación, cómo vas a indicar que soy un asesino, qué clase de dignidad. ¡Fuera de aquí! Maldita amarillista, maldita”, se le escucha decir a Servando mientras aún tenía el micrófono encendido.
TRAGEDIA EN LA FERIA DEL HOGAR
La muerte de cinco adolescentes que asistían al concierto del dúo Servando y Florentino en la desaparecida Feria del Hogar, el 15 de agosto de 1997, quedó sin castigo. El juez Luis Sánchez, del 2º Juzgado Penal de Lima, estableció que la muerte de las jóvenes Elena Arana Pinedo, Rosa Quispe Navarro, Cayo Sinche Toribio, Silvia Fernández Panebra y Renata Holder fue fortuita y producto de una histeria colectiva entre los asistentes al concierto.
Según una publicación de La República, el caso Servando y Florentino se encontraba con acusación fiscal desde hace 6 años, pero el juez se habría demorado en sentenciar y que la denuncia fiscal prescriba.
La absolución dictada por el juez Sánchez confirma el temor de los familiares de las víctimas de que las muertes de sus seres queridos quedarán impunes.
El dato: La Feria del Hogar fue una feria comercial en Lima, Perú, que se inauguró en julio de 1966. Se realizaba en las vísperas de Fiestas Patrias, en los meses de julio y agosto.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO