Luego de recibir críticas por poner trabas para a atender a un menor de quince años había sido atropellado en la avenida Petit Thouars aduciendo que el paciente no contaba con las datos completos, la clínica Javier Prado emitió un comunicado en el que aseguran que atendieron al herido “de forma inmediata”.
“El paciente ingresa por emergencia a las 23:25 horas del domingo 05 de diciembre, siendo atendido de forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia”, señalaron y añadieron que el paciente fue atendido “en todo momento”.
SOBRE EL TRÁMITE DEL SOAT
La clínica indicó que la identificación del menor como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se realizó “mientras se procedía su atención”.
“Lamentamos cualquier circunstancia que pudiera haberse interpretado como una falta de atención oportuna. En ese sentido estamos haciendo los correctivos que fueran necesarios para evitar circunstancias como la presente”, expresaron.
Finalmente, informaron que el paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable. Actualmente se encuentra hospitalizado y en observación.
SUSALUD INVESTIGA A CLÍNICA JAVIER PRADO
Ante lo ocurrido la noche del último domingo en la Clínica Javier Prado, y viralizado en redes sociales, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) anunció que ya iniciaron una investigación preliminar contra el mencionado centro médico privado ubicado en San Isidro.
Según detallan en un comunicado, buscan esclarecer la denuncia contra la Clínica Javier Prado por presuntamente no atender de inmediato al menor atropellado, de acuerdo al testimonio de sus padres.
“Se ha sostenido una reunión con el director médico para explicar lo acontecido. Asimismo, se ha establecido comunicación personal con la madre del menor”, se lee en el documento.
Por tal motivo, SuSalud ya solicitó los videos del ingreso del menor al establecimiento, lugar donde finalmente fue admitido y atendido con éxito.
De acuerdo con Latina Noticias, la madre del pequeño no presentará una denuncia contra la clínica debido a que su hijo si recibió el tratamiento debido, pese al impase en el ingreso a Emergencia.
“Hemos entrevistado a la mamá del menor y ella nos ha referido que no tiene ni una queja o denuncia contra la clínica debido a que finalmente su paciente fue adecuadamente atendido”, comentó Henry Rebaza, superintendente adjunto de SuSalud al mencionado noticiero.
Sin embargo, el representante de SuSalud reiteró su compromiso por continuar con las investigaciones del caso, en busca de que no se haya infringido ninguna ley.
Por último, recordó a la población que, en todos los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, la atención médica por emergencia es un derecho en salud que debe garantizarse sin condicionamiento de trámite alguno o pago previo, ni siquiera la presentación del DNI.
MILLONARIA SANCIÓN
SuSalud precisa que el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional frente al COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto a las obligaciones de los establecimientos de salud de dar atención médica en casos de emergencia.
En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SuSalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud.
Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2′200,000 (dos millones doscientos mil) conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD, aprobado por Decreto Supremo 031-2014-SA.
SEGUIR LEYENDO