Luego de sentir el peso de la ley por agredir a un agente de la Policía Nacional del Perú, el ciudadano venezolano lamentó lo ocurrido y declaró a la prensa estar arrepentido, mientras era conducido a la carceleta del INPE.
Asimismo, Luis Enrique Matos Molina, de 27 años, manifestó no ser un delincuente, tras permanecer casi una semana en la comisaría de Petit Thouars por golpear al agente César Chávez Aguilar.
“Mil disculpas a todo el Perú, a la Policía Nacional. No soy ningún delincuente. Estoy arrepentido de todo lo que hice”, señaló Matos.
Como se recuerda, hace unos días, el Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva contra el extranjero, contrariamente a lo anunciado por el Ministerio Público, que pidió una pena de siete meses.
“Lo que sabemos es que, al término de las investigaciones, la Fiscalía habría solicitado prisión preventiva a este ciudadano por 7 meses. El detenido está a la espera de lo que resuelva el juez encargado del caso”, expresó el Inspector General de la Policía, Gral PNP Martín Parra a días de lo ocurrido.
Ahora, Matos Molina se encuentra en el penal de Ancón II, donde permanecerá mientras continúan el transcurso de las investigaciones por violencia y resistencia a la autoridad, como quedó registrado en vídeo que grabaron los testigos, el pasado 1 de diciembre.
ANTECEDENTES
El hecho en mención ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, cuando el sujeto se encontraba obstaculizando el ingreso a la sede de la embajada de Venezuela en Lima. En ese entonces, el técnico de segunda, César Chávez Aguilar, le pidió que se retire de lugar.
Segundos después, la situación se convirtió en una discusión, la cual derivó en la agresión al miembro de la PNP. Algunos extranjeros que se encontraban en la cola para ingresar a la embajada apoyaron a su compatriota y le decían que no se deje detener, mientras corría por toda la zona escapando de dos oficiales.
El agente agredido, que pertenece a la división de protección de embajadas, sacó su arma mientras iba detrás del venezolano, quien finalmente fue detenido por resistencia a la autoridad y llevado a la comisaría de Petit Thouars.
“El agredir a un funcionario policial en el cumplimiento de sus funciones demanda una sanción no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, de acuerdo a nuestro reglamento penal vigente”, comentó el Gral PNP Martín Parra.
MENSAJE DE LA DEFENSORÍA DEL POLICÍA
Respecto a este caso, la Defensoría del Policía expresó su “enérgico rechazo y condena” a la agresión cometida por dos ciudadanos extranjeros contra el suboficial técnico PNP César Chávez Aguilar, quien cumplía labores de resguardo en las inmediaciones de la embajada de Venezuela.
“La Defensoría del Policía, como órgano del Ministerio del Interior encargado de defender los derechos humanos del personal policial, invoca a la ciudadanía y a la comunidad de extranjeros residentes en el Perú a colaborar con la abnegada labor y función que cumplen las 24 horas del día los agentes del orden”, expresó la entidad, en una nota de prensa.
Asimismo, puntualizó que los miembros de la Policía Nacional del Perú, en aras de preservar el cumplimiento de las leyes, arriesgan su integridad y vida para proteger el patrimonio público, la libertad y la vida de la sociedad en su conjunto.
“La Defensoría del Policía reafirma su compromiso de velar por los derechos fundamentales de los miembros de la Policía Nacional del Perú, informando, además, a la ciudadanía, que continuará interviniendo en la defensa y protección de dichos derechos”, agregó la institución.
SEGUIR LEYENDO