Pleno del Congreso debate hoy la admisión de moción de vacancia presidencial

Se necesitaría un mínimo de 52 votos para aprobar la moción. Luego se fijaría una fecha y hora para el debate y votación para vacar o no a Pedro Castillo.

Guardar
Pedro Castillo en su hora cero ante pedido de vacancia. (Foto composición Infobae)
Pedro Castillo en su hora cero ante pedido de vacancia. (Foto composición Infobae)

Este martes 7 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República pondrá a debate la admisión de la moción de vacancia presidencial. Para que sea admitida se requiere de un mínimo de 52 votos a favor.

En la sesión de hoy, la congresista que presentó el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral, Patricia Chirinos, sustentará el mismo por 10 minutos y los voceros de cada bancada tendrán un tiempo para hablar y sentar su posición.

En el caso se alcancen los 52 votos, el pleno acordará una fecha y hora dentro de tres a diez días para fijar el debate y votación de la vacancia presidencia. En este, el presidente Pedro Castillo será convocado para sustentar su defensa, y podría asistir él o una representación legal.

En este caso, para que el mandatario sea destituido se necesitaría 87 votos.

¿SE CONSEGUIRÍA LOS VOTOS NECESARIOS PARA ADMITIR LA MOCIÓN DE VACANCIA?

El 18 de noviembre, la parlamentaria Patricia Chirinos anunció en el pleno que ya tenía redactada la moción de vacancia y que requería 26 firmas para su presentación. En un principio, los propios parlamentarios de los partidos de derecha no mostraron su adhesión a la moción, ya que no habían participado de su elaboración. Sin embargo, el documento alcanzó las 28 firmas y fue presentado el 25 de noviembre.

Para entonces los partidos de derecha Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular anunciaron que votarían a favor de la admisión de la moción de vacancia, la cual requiere los votos del 40% de congresistas hábiles (52 votos como máximo) para sea aprobada y se pueda llevar al presidente o su abogado al Congreso. Cabe señalar que estos partidos que están decididos a vacar a Castillo suman 44 votos y necesitarían 8 más como máximo para admitir la moción.

Hasta el momento, dos bancadas han expresado que votarán en contra de la admisión de la moción. Estas son las bancadas de Perú Libre y Alianza para el Progreso.

REUNIONES EXTRAOFICIALES DEL PRESIDENTE DIERON FUERZA A MOCIÓN DE VACANCIA

El domingo 28 de diciembre, el programa dominical Cuarto Poder emitió un reportaje sobre las visitas que funcionarios públicos y empresarios habían hecho a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, la cual también era frecuentada por el presidente Castillo. Incluso se captó al presidente, llegando al lugar con una gorra y no con su sombrero característico.

La oposición consideró que estas reuniones extraoficiales eran la evidencia de posibles delitos de tráfico de influencias o de concertación con empresarios para que ganen licitaciones. Un día después el jefe de Estado dio un breve Mensaje a la Nación para aclarar los hechos. En este, dijo que las reuniones eran de “carácter personal”, pese a que el ministro de Defensa, Juan Carrasco, quien también fue captado en imágenes ingresando a la casa de Breña, había señalado que se traban de encuentros para coordinar temas relacionados a la “defensa de la nación”.

Estas incongruencias parecieron avivar más la llama y animaron a muchos congresistas de bancadas de centro a anunciar que estarían dispuestos a votar a favor de la admisión de la vacancia para que Castillo acuda al Congreso y esclarezca sus encuentros. En ese entonces, los 52 votos parecían estar más que asegurados.

¿AFINIDAD POR LA MOCIÓN DE VACANCIA SE DEBILITA?

Ahora pareciera que la situación se ha enfriado e, incluso, se ha aprobado una moción para que la congresista que presentó la moción de vacancia, Patricia Chirinos, sea investigada den la Comisión de Ética.

El principal acontecimiento se dio en redes sociales, donde se comentó sobre la existencia de audios o videos que podían comprometer directamente al presidente de la República en casos de corrupción y vinculados a sus visitas a la casa de Breña. Se creía que el reportaje revelador saldría en el programa Cuarto Poder, sin embargo, esto no ocurrió y los propios impulsores de la vacancia quedaron decepcionados: “Me parece más una cortina de humo los audios que han tenido a todos los Peruanos distraídos”, expresó en Twitter Norma Yarrow, congresista de Avanza País.

SEGUIR LEYENDO

Guardar