El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que un sector del Congreso busca su vacancia solo por “irse a tomar un café a un domicilio”, esto en relación a las acusaciones sobre reuniones extraoficiales que habría tenido con funcionarios públicos y empresarios en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
“Yo sí tengo la autoridad moral, como lo tiene este pueblo para combatir contra la corrupción. Hoy me juzgan por irnos a tomar un café a un domicilio. ¿Y en dónde se reunían los expresidentes, dónde hacían sus negocios bajo la manga, dónde se hacían los grandes contratos? ¿Y por qué conmigo, por qué con un hombre del pueblo, por qué con un maestro?”, dijo el jefe de Estado frente a cientos de personas en Juliaca que a su vez pidieron el cierre del Congreso.
GAS DE BOLIVIA PARA PUNO
En otra parte de su discurso, el mandatario destacó que, como parte de los acuerdos en el gabinete binacional entre el Perú y Bolivia, se acordó que el gas de ese país llegaría a las viviendas de los puneños para reducir el costo del combustible.
PIDE ESTABILIDAD
El presidente de la República manifestó que en este momento el país requiere de estabilidad económica, política y social, para continuar trabajando en solucionar los problemas de la población y llevar los servicios de salud y educación que requieren.
Durante un encuentro con la población de Juliaca en la región Puno, manifestó que cuando asumió el Gobierno, su objetivo fue trabajar junto a las autoridades regionales y locales para poner en agenda las principales necesidades de la población.
“Lo que más queremos nosotros es tener una estabilidad económica, queremos estabilidad política y social (…) nadie nos va a quebrar”, enfatizó el jefe de Estado.
También recalcó que el Gobierno destinó más de mil millones de soles para dar el servicio de agua y desagüe para Juliaca, por lo que espera que a la brevedad posible se encamine el proyecto y pidió a la propia población que ayude a fiscalizar el presupuesto destinado.
“El pueblo no puede estar mendigando un derecho, para nosotros el agua no es un servicio, es un derecho constitucional y vamos a convocar, como lo dijeron anoche los partidos en Palacio de Gobierno, para hacer una agenda en conjunto”, apuntó.
En tal sentido, saludó la disposición de los líderes de los partidos políticos que han tenido la responsabilidad de dialogar “de cara al pueblo”, para combatir los flagelos que amenazan al Perú.
“Agendemos en el Congreso, en Palacio u otro espacio, declarar en emergencia a los pueblos que están sin agua a nivel nacional”, sostuvo al recalcar que las escuelas tampoco se pueden quedar sin este servicio básico.
SEGUNDA REFORMA AGRARIA
El mandatario dijo que se viene impulsando la segunda reforma agraria, pero aún falta mejorar, por lo que es necesario ir al campo y destinar el presupuesto necesario para los productores tengan carreteras y tecnología.
Sobre la lucha contra la pandemia, indicó que el Gobierno seguirá invirtiendo en la salud de la población y emprender con urgencia una reforma curricular, que debe estar a la altura para mejorar la educación.
“Vamos a luchar también contra el flagelo de la delincuencia, desde acá invoco al ministro del Interior para que, de una vez por todas, sustentemos un proyecto que se planteó, para ver una alternativa más inmediata y efectiva para luchar contra la delincuencia”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO