Era noviembre de 1997 y los peruanos que encendían el televisor por las tardes se toparon con unos pintorescos personajes en Frecuencia Latina (hoy, Latina). El elenco de Pataclaun encontró la fórmula para cautivar a niños y adultos en cada episodio, por lo que hasta la fecha es considerada una de las producciones más exitosas que se han creado en nuestro país. La dirección general recayó en July Naters, quien tuvo la misión de llevar el espíritu de las “bolas rojas” desde el teatro hasta la pantalla chica.
En su mejor momento, en el que se apoderaron del horario estelar de canal 2, actualmente Latina Televisión, se decidió por poner fin a una de las historias más encantadoras para el público. El adiós final se dio en diciembre de 1999, fecha en la que se emitió el último capítulo, el cual se tituló “La realidad”.
El dato: Machin (Carlos Alcántara) era un fiel hincha de Alianza Lima, actual campeón de la Liga 1 Betsson 2021. En un episodio especial se le ve cumpliendo su sueño de jugar con el plantel blanquiazul.
¿QUÉ PASÓ EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE PATACLAUN?
La emisión final llevó como título “La realidad” y tenía mucha relación con lo que iba a pasar luego de la llegada de Monchi a la casa. Ella se había ausentado por un año de la familia para viajar a Italia. Cuando se reencuentra con los fantasmas, les confiesa que todo lo que los rodea no es real, es parte de una ficción y que no existe.
Pese a que la menor de la familia se mostró segura con su afirmación, ninguno le creyó, por lo que decidieron salir para tomar una cerveza, cuestionando todo lo que habían escuchado. Minutos más tarde, “el pompón con cara” tiene una discusión con sus padres, Machin y Wendy, justamente por decirles que nada es lo que parece.
La más afectada con esa información fue Wendy Janet, quien discute con su hija e intenta demostrar de muchas formas que todo lo que había en su casa, y fuera de ella, si pertenece a la realidad. Cuando Tony, Gonzalete y Machin confirman todo lo que les había dicho Monchi, deciden comentárselo a Queca. Rápidamente le piden ayuda para que les explique cómo funciona el mundo real y qué tienen que hacer para llegar a ella.
La hija de Machin y Wendy les explica que es un lugar donde puedes hacer lo que tu quieras, pero que no es tan asombroso como el lugar donde viven. Ellos quedan fascinados con el relato de la pequeña, por lo que toman la decisión de dejar la casa para conocer la realidad. Cuando intentan buscar a Wendy, se dan cuenta que no estaba en la vivienda, que había ido a la Luna con su pollo para sentirse segura y quedarse ahí para vivir.
Queca hace su última teletransportación para llegar donde Wendy y le revela que todos han tomado la decisión de dejar la casa para ir al mundo real. La fantasma le manifiesta que lo mejor es que toda la familia lo haga, pero la mamá de Monchi confiesa que tiene miedo de lo que pueda pasar. Ese sentimiento es compartido por ambas, pero se aventuran a dejar lo que ya conocen para iniciar una nueva vida.
Ya en la sala de la casa, todos los personajes se paran frente a la cámara de televisión para despedirse y agradecer por todo el tiempo que les permitieron llegar a sus hogares desde el año 1997.
¿Sabía que...? La canción de la serie, “Tres fantasmas”, fue interpretada por Pelo Madueño, vocalista de la banda La Liga del Sueño.
LAS REVELACIONES DE PATACLAUN
En sus discursos, el curita Gonzalete revela que no es un hombre de Dios y que está casado. Tony asegura que sus manos no son pequeñas como aparecen en la TV. Un momento importante para aquella época fue lo que mencionaron los actores Wendy Ramos y Carlos Alcántara, quienes comentaron que en ningún capítulo se realizó algún tipo de acto violento y que mucho menos se permitió la agresión física. Incluso, el intérprete de Machin manifestó que no es ningún agresor y que si encontraba a un hombre que ejerciera violencia, él mismo se haría cargo de la situación.
ELENCO DE PATACLAUN
El equipo de July Naters estuvo conformado por:
Machín - Carlos Alcántara
Wendy - Wendy Ramos
Tony - Carlos Carlín
Queca - Johanna San Miguel
Gonzalete - Gonzalo Torres
Monchi - Montserrat Brugué
SEGUIR LEYENDO