Durante el día de ayer un video se viralizó en redes sociales y el material causó la indignación de muchos. Se supo que en la madrugada del domingo 5 de diciembre, un menor de quince años fue atropellado en la avenida Petit Thouars y trasladado de emergencia por los bomberos a la clínica Javier Prado. Sin embargo, el personal administrativo indicó que no podía atenderlo al no contar con sus datos completos.
Es importante precisar que debido al impacto del accidente, el menor se encontraba inconsciente, motivo por el cual no podía brindar sus datos.
Quien hizo público el video fue la usuaria de Twitter @MariaPiaLayseca, y no dudó en cuestionar la actitud de la clínica y calificarla como inhumana debido a la negativa de atención que se observa en el video.
“Todo mal en este país. Lo de la Clínica Javier Prado es lo más inhumano de mundo! Sin datos, no te atienden. La vocación de salvar vidas debería estar por encima de todo, cosa que no pasa en el Perú. Ojalá haya alguna sanción para es clínica”, se lee en la publicación de la usuaria.
En el video se observa que rescatistas del cuerpo de bomberos habían trasladado al adolescente para que sea atendido pero el personal administrativo se negó a darle la atención debida por no contar con los datos completos del accidentado y la carta de garantía de la aseguradora.
“Llame al seguro e infórmese bien [...] Si es emergencia solo se atiende la emergencia pero no aplica hospitalización” se le escucha decir a la administradora de la clínica Javier Prado en respuesta a la indignación de los bomberos.
BOMBEROS SE PRONUNCIAN
En entrevista para ATV, el Jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, Mario Casaretto la Torre comentó que los bomberos y rescatistas reaccionan y atienden durante una una emergencia pero no están pensando en qué seguro tendrá el paciente.
“En qué cabeza se nos puede ocurrir que un paciente va a dar sus datos personales, estando inconsciente producto de un accidente de tránsito”, indicó.
Lamentablemente este tipo de situaciones son parte del día a día de los bomberos, en las que muchas veces son rechazados por las clínicas. “La vida de las personas no se puede jugar por un seguro”, añadió.
El paramédico que trasladó al menor, Luis Escude afirmó que la administración de la clínica le puso trabas para la atención.
“El problema lo hemos tenido aquí en la clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos dijo que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado”, indicó
“Hemos estado desde que ha ingresado hasta que lo puedan atender por lo menos 40 minutos, con el apoyo de la Policía, ha tenido que venir el fiscal para que nos atiendan”, afirmó.
CLÍNICA NIEGA FALTA DE ATENCIÓN
Tras la denuncia, la clínica Javier Prado se pronunció en un comunicado informando que el menor fue atendido de forma inmediata y que se encuentra estable y hospitalizado. “Lamentamos cualquier circunstancia que pudiera haberse interpretado como una falta de atención oportuna. En ese sentido, estamos haciendo los correctivos que fueran necesarios para evitar circunstancias como la presente”, mencionaron también.
REDES SOCIALES CALIFICAN COMO NEGLIGENTE E INHUMANA A LA CLÍNICA JAVIER PRADO
Ante el video viral en redes sociales, los usuarios no dudaron en compartir su indignación y la calificaron como inhumana y negligente. Asimismo, no dudaron en pedir el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
SEGUIR LEYENDO