Pedro Francke: “la vacancia presidencial no tiene sustento constitucional ni legal”

Ministro de Economía sostuvo que la vacancia no le conviene al país y lo conveniente es que se cumpla el período constitucional. “Lo que se necesita es apostar por la concertación antes que la confrontación”

Guardar
Pedro Francke habló sobre la vacancia presidencial de Pedro Castillo
Pedro Francke habló sobre la vacancia presidencial de Pedro Castillo

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre la posibilidad de aprobarse una vacancia presidencial generaría más inestabilidad en el país y que lo conveniente es que se debe respetar el período constitucional por el cual fue elegido el presidente Pedro Castillo.

“El esfuerzo por concertación a veces toma su tiempo, tiene su paciencia, pero si apostamos por el diálogo es la mejor salida. Lo que necesita el país es apostar por el diálogo, la concertación antes que la confrontación. Lo que buscamos es tener un nivel de concertación que tiene un trabajo previo. Lo que está quedando claro es que la vacancia no tiene sustento constitucional y legal”, sostuvo Francke.

Agregó que “la vacancia siempre genera un nivel de estabilidad y no es positivo para el país. Hay que entender que lo que le conviene al país es que se cumpla con el período constitucional para el cual ha sido elegido el presidente y creo que debe respetarse”.

Pedro Francke se pronuncia sobre posible vacancia presidencial de Pedro Castillo

FACULTADES LEGISLATIVAS

Sobre las facultades legislativas, Pedro Francke sostuvo que es esencial para el Perú que el Estado tenga recursos para hacer las inversiones en agua potable, colegios, conectividad, educación.

“Parte de estas obras pueden hacerse por obras por impuestos, pero tenemos que tener primero los impuestos porque finalmente el financiamiento sale de las obligaciones tributarias de las empresas”, indicó.

Manifestó también que “estamos trabajando con las distintas comisiones del Congreso, pero ellos tienen sus procesos. La fecha límite que es el término de esta legislatura (15 de diciembre), pero en caso no se hiciera este año tendríamos un problema, porque perdemos las posibilidades de mejoras en el impuesto a la Renta y los impuestos especiales a la minería para el siguiente período”.

Recalcó que es necesario que estas facultades se den antes del término de la legislatura de lo contrario “si las leyes tributarias se aprueban en enero, todo lo que es impuesto a la Renta ya no se aplicaría sino hasta el 2023 y nos parece que con el precio del cobre a 4,30 dólares, es el momento adecuado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar