María del Carmen Alva: “No creo que de los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente”

La presidenta del Congreso manifestó que, aunque antes había dicho que la “vacancia presidencial no estaba en la agenda del Congreso”, ahora las circunstancias son distintas.

Guardar
María del Carmen Alva retomó sus actividades en el Congreso tras dar negativo a COVID-19 después de viajar a España
 | Canal N
María del Carmen Alva retomó sus actividades en el Congreso tras dar negativo a COVID-19 después de viajar a España | Canal N

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, consideró que el país está polarizado respecto a la vacancia presidencial por lo que llamó a la calma y dijo no creer que dentro de los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente Pedro Castillo.

Consultada por si ella quiere vacar al presidente, respondió a Canal N: “Yo no voto. Yo dirijo. Yo no opino al respecto. No creo que de los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente. Yo creo que lo que se requiere es transparencia, comunicación, trabajar por la gobernabilidad y poner paños fríos en estos momentos”.

Señaló que en el caso que la admisión de moción de vacancia alcanzara los 52 votos para que se inicie el debate, esta se vería la próxima semana.

(Este martes), que quede claro, es simplemente la admisión a debate de la moción de vacancia”, precisó.

LA VACANCIA ENTRA A LA AGENDA

Manifestó que, aunque a mediados de noviembre, durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2021, había dicho que la “vacancia presidencial no estaba en la agenda del Congreso”, ahora el contexto es distinto ya que la moción fue presentada después.

Cuando yo tuve mi exposición en el CADE, eso fue lo que mencioné porque esa era la coyuntura y la realidad en ese momento. Ahora que un congresista ha presentado esta moción de vacancia, yo como presidenta tengo que seguir el procedimiento debido y dirigir el debate”, manifestó.

Además, indicó que no hay forma de que ella, como presidenta del Legislativo, se niegue a debatir una moción de vacancia cada vez que esta sea presentada.

SOBRE LAS REUNIONES EN BREÑA

La presidenta del poder Legislativo indicó que las reuniones extraoficiales que habría tenido el presidente Pedro Castillo en la casa de Breña no son parte de la moción de vacancia presentada en el Congreso, sin embargo, calificó de “preocupantes” estos hechos y consideró que el mandatario debería aclarar el tema.

Estos temas de Breña, el presidente debería aclararlos. El país espera un pronunciamiento del presidente. Es lo que corresponde”, acotó y dijo que, pese a que Castillo ha señalado que se trata de reuniones privadas, el jefe de Estado “debe de ahondar más en este tema, me parece que se exige, por transparencia una explicación mayor”.

FUENTE: CANAL N

APP VOTARÁ EN CONTRA DE LA VACANCIA

Por otro lado, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró este lunes que su bancada votará en conjunto en contra de la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo, que se verá este martes en el pleno del Congreso de la República.

Creo que para que se admita la vacancia se requiere 52 votos, creo que se va a ver a futuro, porque no sabemos qué va a pasar mañana. Si se cumple con los 52 votos recién ahí se tomará la decisión si es que se le invita al presidente al Congreso a explicar, preferentemente lo que ha pasado en Breña. (...) Alianza para el Progreso no va a permitir presidentes corruptos, pero sí vamos a defender la gobernabilidad del país”, declaró Acuña a la prensa, tras reunirse con su grupo parlamentario en el Congreso.

El líder de APP aseveró que la decisión se toma en completa unidad y en defensa de la gobernabilidad del país.

Va a haber unidad. Nosotros hemos demostrado ser un partido que en las votaciones siempre se maneja la posición de la bancada”, señaló, aunque no aseguró que los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, también de APP, vayan a votar junto al bloque.

NO HAY NADA EN LOS AUDIOS

Comentó que el anuncio de supuestos audios comprometedores contra el gobierno, ocasionaron una semana de incertidumbre, lo cual, dijo, fue una situación lamentable.

“Ha habido una semana de incertidumbre (...) y hemos tenido mucho cuidado de mirar los videos y no se ha visto nada (…) eso nos ha hecho tomar una decisión, que nosotros no vamos apoyar para que se admita la (moción de) vacancia”, dijo a la prensa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar