Han pasado casi dos años desde que se concretó el fichaje de Washington Corozo a Sporting Cristal desde Independiente del Valle de Ecuador. De hecho, su nombre era un total desconocido para la mayoría de la prensa deportiva nacional como para los mismos hinchas, que les parecía raro la contratación de un jugador proveniente de dicho país. Esto debido a que en su mayoría se acostumbra a traer futbolistas de Uruguay o Argentina.
Sin embargo, para sorpresa de casi todos, el extremo demostró tener condiciones y de sobra para destacar en el fútbol peruano. Justamente, José Antonio Bellina habló sobre cómo se dio su llegada cuando tenía el cargo de gerente deportivo del club ‘rimense’. “El tema de Corozo fue principalmente porque vimos que en Perú tenemos jugadores de ciertas características, pero en algunos casos nos faltan jugadores de otras características. Lo principal que tenía Washington es una velocidad impresionante, distinta a la que hay en el fútbol peruano. Y sabíamos que él podía marcar una diferencia muy grande. Aparte que es un jugador bastante técnico que está formado en una de las mejores canteras de Sudamérica como Independiente del Valle. Entonces, bajo esa misma premisa, es un poco lo que nosotros analizamos”, explicó el actual gerente deportivo de Alianza Lima.
Con esto, queda claro que lo importante es tener claro el tipo de jugadores que tiene el Perú, es decir, el perfil del futbolista nacional. Para luego ver de qué otro país se puede contratar y complementar lo que se tiene. “Finalmente, qué es lo que tenemos en el mercado peruano, qué es lo que nos da, qué características de jugadores hay y qué es lo que nos falta. Va un poco por ahí. Creo que los mercados de afuera te ofrecen opciones de un tipo de jugador que tal vez no hay muchos en Perú, y en esa mezcla es donde se intenta hacer equipos competitivos”, añadió.
El veloz extremo llegó a tienda ‘cervecera’ en enero del 2020 y dio destellos de sus cualidades en los primeros partidos. Aunque Manuel Barreto, entrenador de aquel entonces, no le dio muchas oportunidades.
EXPLOSIÓN EN CRISTAL
Fue recién que la pandemia a raíz del COVID-19, cuando se paralizó el mundo entero y los equipos entrenaban de forma virtual desde sus casas, que se preparó y entrenó intensamente. Este acondicionamiento dio sus frutos, pues con el técnico que llegó luego, que fue Roberto Mosquera las cosas cambiaron. Se percató que el jugador de 22 años en ese entonces tenía características distintas al resto de jugadores, lo cual hizo que lo empiece a utilizar con mayor continuidad, incluyéndolo gradualmente en el once titular.
Con Emanuel Herrera en la punta del ataque, Christopher Olivares en el extremo derecho y el Corozo desde el extremo izquierdo, Sporting Cristal tuvo un ataque demoledor. El delantero centro argentino convirtió un total de 20 goles, mientras que los dos restantes hicieron 8 tantos cada uno. El ecuatoriano también añadió 14 asistencias a su favor. Números más que resaltantes para un jugador joven y que llegó como refuerzo.
TEMPORADA 2021
Para el siguiente año, la suerte no estuvo muy de su lado. Y es que el hincha de Cristal recuerda los errores de definición que tuvo en los partidos ante Racing de Avellaneda y Rentistas de Uruguay por Copa Libertadores. En ambas ocasiones estuvo solo delante del arquero rival pero no tuvo la frialdad para anotar.
PRÉSTAMO AL PUMAS DE MÉXICO
Aun así, este corto pero oscuro momento no logró tapar el gran momento que tuvo defendiendo la camiseta ‘bajopontina’, pues el Pumas de la Liga MX se lo llevó a préstamo por una temporada en junio de este año. Según RPP, la cifra por esta transferencia se dio por un monto entre 200 mil y 300 mil dólares, aunque con una opción de compra por 2 millones de dólares, que por el momento podría pensarse que los mexicanos la ejecutarían, debido a que lleva anotados 5 goles en 17 partidos.
SEGUIR LEYENDO