Por Yuriko Cabeza / ycabeza@infobae.com
La llegada de la Navidad y Año Nuevo es la oportunidad que diversos comerciantes aprovechan para incrementar sus precios y ganar un poco más ante la crisis económica que el Perú enfrenta. Sin embargo, este año el alza del dólar les ha jugado en contra a las amas de casa, quienes han visto superar su presupuesto familiar para la preparación de la tradicional cena navideña.
En los principales mercados de Lima, el costo del pavo puede llegar hasta 25 soles el kilo, mientras que el del pollo se encuentra en más de 10 soles.
Desde el mercado de Caquetá, los vendedores comentaron que los proveedores mayoristas ya les han señalado que el kilo del precio del pavo superaría los 18 soles por campaña navideña.
“Ahora el pavo congelado está S/ 18, mientras que el fresco está en S/ 15, pero ya durante la campaña sube a S/ 17 o S/ 18. Cuando no hay pavo, puede llegar hasta los 20 soles. Si solamente el pollo ahora está 9.50 soles, seguro para Navidad también podría subir hasta los 11 soles el kilo”, aseguraron al medio.
Los años anteriores, los comerciantes indicaron que el kilo de pavo tenía un precio de entre S/ 12 a S/ 15. Ante esto, diversos clientes revelaron que, para las fiestas de fin de año, piensan sustituir el pavo por pollo o lechón.
TODO VA EN AUMENTO
Tras conocer este incremento en el pavo, un equipo de Infobae Perú, recorrió algunos supermercados para conocer los precios del panetón y otros artículos que no pueden faltar en la cena de Nochebuena.
Para ello, pudimos evidenciar que el precio del panetón se incrementó entre tres a cuatro soles a comparación del año pasado. Lo mismo sucede con las tabletas para el chocolate, ya que el año pasado costaba entre un sol a S/.1.20. Ahora no baja de S/.1.50, dependiendo de la marca.
Si comparamos el precio del champagne, se pudo observar que esta bebida se encuentra desde 23 soles hasta 36 soles. A comparación del 2020, este estaba desde 20 soles en oferta.
En el caso de las conservas de duraznos, se pudo apreciar que desde 9 soles puedes conseguir este aperitivo. Según, nos comentaron algunos comerciantes, hay un incremento de dos soles a comparación del año pasado.
Asimismo, el precio de la canela, clavo de olor y la leche, elementos usados para la preparación del chocolate, han tenido un aumento de varios soles.
Aunque el arroz es el alimento de primera necesidad favorito por los peruanos, el 2020 se podía encontrar desde 2 soles, pero hoy no baja de 2.50 hasta más de 5 soles el kilo.
POLLO A LA BRASA
Al recoger algunos comentarios de las amas de casa, aseguraron que si se incrementa demasiado el precio del pavo, pueden optar por consumir pollo a la brasa durante la Noche Buena.
Es así que, al recorrer algunas pollerías por Lima Norte, pudimos encontrar que el pollo a la brasa también ha sufrido un incremento. Ahora desde 50 soles puedes llevarte un pollo con papas y ensalada. En otros lugares se pudo encontrar pollo a la brasa desde 64 soles y 70 soles con una gaseosa de litro y medio.
LECHÓN
Continuando con nuestro recorrido, el lechón también es un gran aliado para la celebración de Navidad y al recorrer algunos mercados pudimos darnos cuenta que el kilo de pierna de lechón se encuentra a S/. 18.50 el kilo, mientras que la panceta de cerdo cuesta 25 soles y ante la llegada de fiestas podría elevarse un poco más.
SEGUIR LEYENDO