La tarde del lunes, la Comisión de Ética del Congreso de la República llevará a cabo su quinta audiencia ordinaria, en la cual se tiene previsto atender la acusación hecha por la congresista Chirinos de Avanza País contra el ex premier Guido Bellido. Como se recuerda, la parlamentaria señaló que había sido víctima de agresión verbal por parte de su colega durante la distribución de oficinas en la sede del Poder Legislativo.
“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘qué te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’”, detalló Chirinos a RPP durante una entrevista en agosto de este año. “Me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, agregó la legisladora.
Tras la grave denuncia, el entonces premier envió una carta notaria a Chirinos exigiendo una rectificación en las próximas 72 horas. “Me reafirmo en todo lo dicho: jamás voy a retroceder. No me van a amedrentar. Yo no le tengo miedo”, fue la respuesta de la parlamentaria a la misiva recibida.
Durante la audiencia semipresencial de mañana, también se tienen previstas las declaraciones de los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), José Jerí Oré (Somos Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú) tras haber sido señalados como testigos del impase. Jerí confirmó lo narrado por Chirinos en una entrevista a El Comercio. “No recuerdo a detalle de qué es lo que dijo, pero fueron desatinados en ese momento. Lo tomé como un broma de mal gusto”, señaló. “Que haya ofrecido una disculpa expresa, no lo recuerdo. Pero sí algún gesto, como diciendo: cometí un exabrupto. Lo propio hubiera sido que en forma expresa hubiera ofrecido las disculpas del caso”, agregó el congresista. Por su parte, el congresista Quito, quien integra la bancada de Bellido, dijo no recordar el suceso.
Al momento de hacerse la denuncia, la Asociación Civil Transparencia y las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer Manuela Ramos y Flora Tristán, calificaron de “muy grave” la acusación hecha y exhortó al Parlamento investigar lo ocurrido.
La audiencia semipresencial, se llevará a cabo desde la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y a través de una sala virtual de Microsoft Teams desde las cinco de la tarde.
CASOS PENDIENTES
Otro punto en la agenda de la Comisión de Ética será revisar la denuncia contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi de Acción Popular, quien fue acusado de presuntamente intentar sobornar a el periodista puneño Liubomir Fernández Fernández para lograr ser entrevistado.
Según la agenda publicada por el grupo de trabajo, este último deberá presentarse en la audiencia para presentar su declaración, así como el congresista acusado y los señores Jesús Miguel Calderón Pax, Joby Johan Parhuayo Jiménez y Mario Jesús Ortega Zea. De este caso, sí se cuenta con material audiovisual, el cual circuló por redes sociales al momento de conocerse la denuncia. En el video se logra apreciar al periodista confrontando la actitud del parlamentario quien le habría hecho una propuesta a cambio de ser entrevistado.
Asimismo, el integrante de la bancada oficialista, Guillermo Bermejo, ha sido citado para que declare sobre su denuncia por presunta vulneración de la ética parlamentaria.
SEGUIR LEYENDO
- Secretario general de Avanza País desmiente comunicado de su bancada y anuncia que expulsarán a Patricia Chirinos
- Guido Bellido pide al Ministerio Público una “exhaustiva investigación” por reuniones de Pedro Castillo en Breña
- Guido Bellido dice que los 20 mil dólares de Bruno Pacheco pueden definir vacancia contra Pedro Castillo