A través de las imágenes obtenidas por el Banco de la Nación se puede apreciar a un sujeto ingresando al área de cajeros automáticos de la agencia ubicada entre las avenidas Universitaria y Chimpuc Ocllo donde retiró dinero de una de las máquinas. Minutos después el hombre regresa, pero esta vez acompañado por un grupo de policías que lo habían estado siguiendo. La autoridad le confiscó casi tres mil soles, cinco tarjetas de débito, siete vouchers de retiro y dos celulares.
Tras el operativo se descubrió que el sujeto había robado dinero de beneficiarios del Bono Yanapay, un apoyo económico brindado por el Estado solo a aquellos en situación de pobreza, pobreza extrema o que sean usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo. La policía también intervino al cómplice de este sujeto con el que integraría una banda llamada Los Yanapay del Norte. Luego de ser puesto a disposición del Ministerio Público, la jueza Lady Vanessa Pajuelo Pañora decidió dejar en libertad a los dos capturados.
Pajuelo Pañora desestimó el pedido de prisión preventiva contra ambos acusados pues, según ella, ambos cuentan con arraigo domiciliario y responsabilidades de índole familiar. La funcionaria decidió dejarlos en libertad con comparecencia restringida; es decir, que su libertad se encuentra limitada, en el sentido que se le impone la obligación de concurrir todas las veces que sea citado.
A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que la institución brindó todas las pruebas necesarias que prueba las operaciones fraudulentas del estafador quien fuera detenido el pasado 27 de noviembre. “Conocida la lamentable decisión de la jueza Pajuelo, al ordenar la libertad del delincuente, quien sería integrante de una de las bandas criminales que viene cometiendo actos delictivos contra los beneficiarios del apoyo económico Yanapay, el Banco de la Nación y el Ministerio Público han interpuesto un recurso de apelación que deberá ser resuelto en instancias superiores”, se logra leer en la misiva mencionada.
“Invocamos a las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país a que reconsideren la mala decisión de la jueza Pajuelo, ponderen las pruebas presentadas y tomen una decisión firme contra el procesado. Solo así lograremos desalentar a las mafias de delincuentes que actúan afectando a las personas más vulnerables de nuestro país”, agrega la institución a su comunicado.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La entrega de este bono de S/. 350 no ha estado libre de malhechores y delincuentes que, a través de diversas formas, han buscado hacerse de este dinero. El subgerente macrorregional de Lima del Banco de la Nación, Manuel Silva, alertó a la agencia Andina sobre las dos modalidades más comunes: el mensaje de texto y la llamada.
Algunas víctimas reciben un link falso donde se pide que se realice un depósito, el cual deberían eliminar inmediatamente. En el caso de las llamadas, solo hace falta colgar la comunicación. De ser víctima de cualquiera de esta modalidades, se recomienda acudir a la agencia del Banco de la Nación más cercana para bloquear la transferencia. Se sugiere acudir de manera inmediata con el fin de evitar que los delincuentes cumplan su cometido y logren retirar los fondos que no les corresponden. Dado que se tratan de operaciones en línea, estas suelen realizarse de manera muy rápida, lo cual puede resultar una ventaja para el inescrupuloso. Para conocer si es beneficiario del Bono Yanapay solo hace falta ingresar a este link.
SEGUIR LEYENDO