La delincuencia sigue acechando en Perú, incluso en su capital, Lima. Esta vez los delincuentes aprovechan que los autos estén estacionados para robarse emblemas o otras partes con el objetivos de venderlas en las calles a precios bajos.
De acuerdo a la imágenes de la nota periodística difundida por el programa 24 horas de Panamericana Televisión, encontraron mercados ambulantes en la avenida México donde venden emblemas de autos desde 30 soles. También mencionan que esto ocurre en diversos distritos de la capital.
El medio de comunicación conversó con algunos choferes de la zona donde añaden que se roban todo tipo de autopartes, como el vigente problemas de seguridad pública a nivel nacional.
DATOS SOBRE VEHÍCULOS ROBADOS
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio del 2021 se registraron 9 mil 512 denuncias por vehículos robados.
A nivel nacional, entre abril y junio del 2021, se registraron 4 mil 305 denuncias por vehículo robado bajo la modalidad de Estacionado, como se revela en las imágenes difundidas por el programa 24 horas. Por asalto y robo, fueron 1 mil 65 denuncias.
Con relación a similar periodo del año 2020, el registro aumentó en estacionado y asalto y robo un 272,7% y 181,7%, respectivamente.
Además, según el estudio, entre abril y junio 2021, se aprecia mayor incidencia de robo de vehículos en Lima Metropolitana, con 1 mil 667 denuncias. Comparado con igual trimestre del año 2020, representó un incremento de 155,3% (1 mil 14 denuncias).
Según distritos de la capital, es en Villa El Salvador la mayor cantidad de denuncias de vehículos robados, con 209. Siguen Carabayllo (193), San Juan de Lurigancho (186) y Comas (120). A nivel porcentual, entre los meses de abril y junio 2021, Villa El Salvador concentró el 12,5% de denuncias por robo de vehículos; siguen Carabayllo (11,6%) y San Juan de Lurigancho (11,2%), entre otros.
BUS ATROPELLÓ A PERRO EN SMP
Por otro lado, a fines de octubre, un accidente ocurrió en la Avenida Los Olivos en el distrito de San Martín de Porres, cuando un bus de transporte público atropelló a un perro que intentaba esquivarlo. Las cámaras de seguridad registraron el penoso momento cuando el animal desorientado en la pista fue atropellado por una unidad de la empresa Lipecsa. Lejos de detenerse a ayudar al animal, el conductor sigue su camino.
Los testigos no conocían al dueño de la mascota, pero buscaron socorrer al perro que quedó moribundo. Un mototaxista es quien detiene el tráfico y pone al animalito en la vereda, para que no le hagan más daño. “Podría haber sido un niño”, señala alarmada una vendedora ambulante a las cámaras de ATV Noticias.
La reportera se acercó a las oficinas de Lipecsa en San Martín de Porres y fue atendida por un representante de la empresa, pero no brindó mayores datos de la identidad del chofer responsable del accidente. El encargado solo atina a decir que en el video se puede ver que la mascota se mete en el camino del bus, “el conductor que atropelló es uno de los más tranquilos”, comentó.
La reportera lo encaró y expresó su preocupación que diga eso. “El conductor ha podido frenar”, replicó. Pero el hombre cortaba la conversación: “Cualquier cosa lo puede hablar con la parte legal de la empresa”.
El video del atropello se compartió en redes sociales donde generó un rechazo generalizado. Pero no es la primera vez que dicha empresa de transportes está metida en un escándalo. Anteriormente, un usuario de redes sociales denunció a un conductor de nacionalidad venezolana que manejaba un bus sin mascarilla. El chofer reaccionó y casi le quita el celular para que no lo denuncie.
SEGUIR LEYENDO