Piura: Dos niños fallecieron en un incendio que arrasó hotel en Máncora

Los padres de los menores son de nacionalidad extranjera, confirmó la policía. Pese a que Máncora es un lugar turístico no cuenta con un adecuado sistema de agua y alcantarillado, y escasean los centros de salud.

Guardar
Hotel Bako se incendió en Máncora y dejó dos niños muertos. (Foto: elpiurano.pe)
Hotel Bako se incendió en Máncora y dejó dos niños muertos. (Foto: elpiurano.pe)

Dos niños de 4 y 6 años fallecieron en la noche del viernes a causa de un incendio que consumió el hotel Bako ubicado en el boulevard de la ciudad de Máncora, provincia de Talara, en Piura. La policía confirmó que los padres de los menores son de nacionalidad extranjera y están averiguando si se estaban quedando en el lugar.

La emergencia ocurrió a las 8:30 de la noche y fue controlada casi dos horas después por la compañía de Bomberos de Talara y Sullana, informó RPP Noticias. El incendio habría empezado debido a un cortocircuito y aunque los pobladores de la zona intentaron apagar el fuego, este se extendió a los otros locales turísticos que son de infraestructura de material rústico.

Los vecinos de Máncora difundieron en las redes sociales los videos sobre cómo la estructura fue consumida totalmente por las llamas. Además. un restaurante contiguo al hotel también quedó afectado.

Los dueños de los locales optaron por sacar sus pertenencias a las calles para que no sean afectados por el siniestro que provocó desesperación entre todos los que se encontraban allí en ese momento.

Los policías retiraron los cuerpos de los niños cerca de la medianoche, y acompañó a los padres de familia en las diligencias de ley, informó elpiurano.pe.

El citado medio también criticó que, pese a que Máncora es un distrito turístico, no cuenta con un adecuado sistema de agua y alcantarillado, y escasean los centros de salud.

Incendio en un hotel en Piura dejó dos niños muertos. (Video: Instagram)

CÓMO EVITAR INCENDIOS AL ADORNAR TU CASA EN NAVIDAD

Si hay un elemento icónico de la época de diciembre es, sin duda, el arbolito de Navidad. Y es que, aunque la pandemia de coronavirus (COVID-19) seguirá distanciando a un sinnúmero de familias, en sus hogares no faltarán los tradicionales adornos navideños. Sin embargo, instalar el árbol con las series luminosas y extensiones tiene sus riesgos.

Para evitar estos accidentes mortales, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) emitió unas serie de recomendaciones en 2020 para instalar tu arbolito:

- No colocar el árbol cerca de fuentes de calor, evitar los productos de baja calidad, así como revisar que los cables no se enreden.

- Utilizar extensiones y conectar un máximo de tres series navideñas, además de desconectar las luces antes de ir a dormir o al salir de la casa.

- Invertir en detectores de humo para casas o portátiles.

- Tener especial cuidado sobre los lugares donde se colocan las velas.

- Realizar conexiones de electricidad con la ayuda de un profesional y evitar hacer instalaciones ‘temporales’.

- Tener claro un plan de acción y desalojo familiar en caso de un incendio.

EN CASO DE INCENDIO

Nunca ataques el fuego con agua, pues podría ocasionar una descarga eléctrica. Lo recomendable es usar un extintor de polvo químico seco. En caso de no contar con uno, puedes utilizar arena para gato. Asimismo, conserva la calma y corta la corriente eléctrica y de gas para reducir su propagación.

A nivel mundial, 180,000 vidas se pierden a causa de quemaduras, de acuerdo a estimaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo a las familias, es importante reportar de inmediato al 116.

SEGUIR LEYENDO

Guardar