Clases presenciales: más de 200 trabajadores voluntarios limpian y acondicionan colegios públicos de Lima

Ministro Carlos Gallardo informó que la actividad se desarrollará primero en ocho escuelas del Cercado de Lima y Comas.

Guardar
Foto: Minedu
Foto: Minedu

Encabezados por el ministro Carlos Gallardo, doscientos trabajadores del Ministerio de Educación (Minedu) participaron hoy en la jornada de voluntariado para el acondicionamiento de espacios en los colegios públicos de Lima Metropolitana, en el marco de la movilización social por el retorno seguro a las escuelas.

En el inicio de esta labor en la IE 0019 El Planeta, en el Cercado de Lima, Gallardo dijo que el propósito de esta actividad es impulsar la participación y colaboración de los trabajadores públicos como voluntarios para habilitar y acondicionar algunas instituciones educativas con el fin de que reciban a miles de estudiantes en la modalidad presencial o semipresencial.

“Esta es una muestra del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la ONG Empresarios por la Educación y la Asociación Trabajo Voluntario”, indicó el ministro luego de informar que esta actividad se desarrollará, en una primera etapa, en ocho colegios del Cercado de Lima y Comas.

Asimismo, indicó que, pese a las limitaciones presupuestales, el Minedu está haciendo grandes esfuerzos para que los niños tengan las mejores condiciones de estudio cuando vuelvan a las aulas el próximo año.

“La educación es tarea de todos y a esa tarea también están convocados el sector privado, los gremios empresariales, los congresistas y todos aquellos que quieran aportar para que los niños y jóvenes avancen en sus aprendizajes”, anotó.

Gallardo agradeció la labor de los voluntarios del Minedu, quienes, vistiendo overoles de color blanco, limpiaron con detergente y desinfectantes los ambientes de la IE 0019 El Planeta, fundada hace 42 años y que tiene matriculados a 457 niños de 3, 4 y 5 años de edad.

El ministro Gallardo estuvo acompañado por la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Maritza Sánchez, el director de la UGEL 3, Ronald López, y los docentes de la institución educativa de inicial.

Foto: Minedu
Foto: Minedu

PEDRO CASTILLO ANUNCIA RETORNO A CLASES PRESENCIALES AL 100% EN MARZO DE 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó hoy la autógrafa de la ley que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023 y ratificó que las clases presenciales se retomarán al 100% en marzo del 2022.

“(Quiero) ratificar el firme compromiso de mi gobierno con una educación inclusiva y de calidad que beneficie a todos. Nos preparamos para retornar a las clases presenciales en marzo de 2022 al 100%. Para ello se está afinando el protocolo sanitario a fin de que las escuelas sean un espacio seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes ante el COVID-19″, indicó el mandatario

Como muestra de este compromiso hemos elevado el presupuesto del sector educación para el año 2022 en más de 2 mil 600 millones de soles para garantizar el retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente y la innovación tecnológica. Queda en manos de las universidades impulsar la investigación y por eso estamos acá. Vamos a darle presupuesto a las universidades para emprender la verdadera investigación, para dejar que el Perú ya deje de ser un país primario exportador”, puntualizó.

En tanto, el ministro de Educación, Carlos Gallardo hizo un llamado a una gran movilización social para garantizar que el retorno a clases presenciales en marzo del próximo año no solo sea seguro, sino que marque un punto de inflexión para empezar a resolver los grandes problemas que afligen a la educación peruana.

En su discurso durante la ceremonia de promulgación de la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023, junto al presidente Pedro Castillo, el titular del Minedu dijo que, en el 2019, antes de la pandemia, la educación en el Perú ya estaba en crisis, así que el reto ahora es cimentar las bases de una mejor educación, más equitativa e inclusiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar