Más de un misterio matemático se esconde detrás el famoso cubo rubik. una pieza que está vigente desde 1974, año en el que se presentó el primer prototipo en Hungría. Su complejidad ha desatado una pasión entre los miles de seguidores de su forma, colores y sonido. No hay que ser un experto con los números para poder llegar a una solución rápida. En muchos casos, analizar muy bien los movimientos y saber qué parte mover primero, nos puede llevar al éxito.
Este tipo de actividades no solo nos permite ser agiles con nuestras manos y dedos. Incluso, pasar minutos y hasta horas para resolverlo en su totalidad puede ser algo que nos permite mantener activa nuestra uno de los centros nerviosos existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
Ayuda a ejercitar el cerebro. El neuropsicólogo Borja Esteso comentó en un análisis para ABC que los juegos como el ajedrez, sudoku, tangram, retos visuales, rompecabezas, adivinanzas, dilemas, juegos matemáticos, cubo de Rubik, entre otros, ayudarán a desarrollar el cerebro si se realizan con frecuencia. Además, las personas que realizan este tipo de tareas lo hacen porque “supone un disfrute o un entretenimiento y, por lo tanto, un gran peso de la motivación”.
El dato: en Perú puedes comprar este tipo de cubos mágicos desde los 5 soles. Hay otros diseños que se alejan del tradicional, el cual puede llegar a costar más de 30 soles. El tamaño y calidad del material también es considerado para destinar su valor en el mercado.
UN POCO DE HISTORIA...
El inventor de esta pieza, que combina la lógica estructurada y los colores llamativos, fue Ernó Rubik, un arquitecto y escultor húngaro que jamás imaginó que su creación a mediados de la década de los 70′s iba a provocar semejante apego y volverse furor en todo el mundo, y que aún sigue vigente con el pasar de lo años.
El interés que generó causó que se organicen concursos internacionales para enfrentar a los mejores talentos que tienen una agilidad para resolver el cubo rubik.
El dato: una de las características principales de este objeto es el sonido que emite cuando se mueven las piezas.
¿CUÁNTAS PARTES TIENE UN CUBO RUBIK?
El cubo tradicional tiene seis caras, cada una con tres casillas por tres. Están divididas por los colores blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, antes de que este se desordene del todo. Existen más de 43 trillones de combinaciones que pueden resolverse en minutos, y dependiendo de tu habilidad, puede tomarte hasta horas.
Interesante: los aficionados al rubik aprenden cientos de algoritmos, un conjunto de movimientos, y claro, tienen que practicar por muchas horas para ganar rapidez en las manos.
¿CÓMO RESOLVER EL CUBO RUBIK, SEGÚN EL MÉTODO BÁSICO?
Uno de los modos básicos consiste en seguir seis pasos claves: conocer el cubo, resolver la cruz blanca, proseguir con las esquinas blancas, la capa media y la capa superior, para por último colocar las esquinas amarillas correctamente. En cualquier caso, se trata de mecanizar los movimientos.
DATO CURIOSO
En la jerga “cubista” hay algo que se llama El Número de Dios, la cantidad de movimientos mínimos requeridos para resolverlo. Durante un tiempo se creyó que eran 26 pasos necesarios para armarlo, pero nuevos cálculos determinaron que serían 20.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO