El ciudadano venezolano Elías Ramón Medina Morales, de 32 años, asesinó el pasado 27 de noviembre al chino Tang Wei Hong (29) en el chifa Xing Wang, ubicado en el jirón Áncash, en el distrito de El Agustino. La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri con apoyo de la unidad de geolocalización de la Divindat, pudo capturar al autor del crimen.
El sujeto contó a la PNP que estaba trabajando en el mencionado restaurante, pero decidió matar a su jefe porque tuvo una discusión con él cuando lo encontró robando. Luego, prendió fuego al local, huyó con el celular de la víctima y el dinero de las ventas de ese día.
Los bomberos pudieron controlar el incendio. En el interior del chifa se encontró el cuerpo de Tang Wei Hong con un corte profundo en el cuello, por lo que se comenzaron las investigaciones del caso.
Los policías revisaron las cámaras de seguridad y se encontraron con que Medina Morales había asesinado al dueño del chifa: en el video sale del restaurante con dos bolsas de plástico y vestido como cocinero. Además, es la última persona que sale del lugar antes que empiece el incendio.
Los vecinos y las personas que conocían a Tang Wei Hong dijeron al programa 24 Horas que era trabajador y que nunca había tenido ninguna pelea con nadie. También señalaron que no habían visto al venezolano por la zona.
CAPTURA
Después de una labor de inteligencia de la PNP, Medina Morales fue ubicado en la calle Los Ébanos, en El Agustino. Los oficiales procedieron a revisarlo: tenía dos cortes en el pulgar izquierdo, una escoriación en el antebrazo izquierdo, una escoriación en la región del cuello derecho y su ropa estaba manchada de sangre.
El ciudadano venezolano aceptó que había sido el asesino del dueño del chifa. Allí también contó que la discusión empezó porque Tang Wei Hong lo capturó robando dinero de la caja del restaurante. Y después de matarlo había decidido prender fuego al local para eliminar cualquier evidencia que lo vinculara al crimen. Incluso, borró las imágenes de las cámaras de seguridad, pero estas fueron recuperadas por la PNP.
“TENÍA EL DIABLO EN EL CUERPO”
Durante el interrogatorio -que duró dos horas y media- por los agentes de la División de Homicidios, el venezolano dijo que “tenía el diablo en el cuerpo” cuando asesinó al chino, según una investigación del diario La República.
Medina Morales tenía la intención de fugar del país por la frontera de Tumbes, pero gracias a la rápida intervención de los policías el asesino fue capturado rápidamente. Con el dinero robado, había comprado 40 envoltorios de pasta básica de cocaína y 17 bolsitas de marihuana.
“Ha sido detenido en tiempo de flagrancia y será puesto a disposición de la justicia”, dijo el coronel Víctor Revoredo.
HOMICIDIOS EN PERÚ
La PNP manifestó que este tipo de crímenes se presenta en gran magnitud en la capital, por lo que reveló cuáles son los distritos de Lima Metropolitana en donde se presentan más muertes bajo el sicariato.
Según información de la División de Investigación de Homicidios de la PNP, del 1 de enero al 12 de noviembre del 2021, se registraron 506 personas muertas, de las cuales 219 presentaban una muerte violenta y que, según varias características, entrarían al grupo denominado como sicariato.
No obstante, la PNP enfatizó que viene realizando un trabajo táctico de seguridad reforzado frente al aumento de casos de sicariato. Asimismo, dio más detalles sobre esta modalidad delictiva y mencionó que los distritos con mayor tasa de muertes a manos de sicarios son aquellos que se encuentran en las zonas de Lima Norte y Lima Sur, conocidas coloquialmente como “cono norte y cono sur”.
“San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador concentran el 50% de los homicidios violentos en lo que va del año”, comunicó el General Vicente Tiburcio Orbezo, director de Investigación Criminal (DIRINCRI PNP) a la Agencia Andina.
A estos distritos le siguen Cercado de Lima, Carabayllo, Ate, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Chorrillos, El Agustino, Pachacamac, Rímac, Santa Anita, Lurigancho, La Victoria, Surquillo, Santa Rosa, Surco, San Miguel, Independencia, Cieneguilla, Breña, entre otros distritos más.
SEGUIR LEYENDO