Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina desarrollan snack a base de proteína de pota y granos andinos

El objetivo del proyecto en curso es contribuir en la reducción de la desnutrición infantil a nivel nacional.

Guardar
Este producto cuenta con un
Este producto cuenta con un adecuado nivel de calorías y nutrientes para atender los requerimientos diarios de niños en edad preescolar y escolar. Foto: Andina.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) viene desarrollando un proyecto que consiste en la elaboración de productos extruidos tipo pop utilizando cereales y granos andinos, así como proteínas de pota, rica en aminoácidos esenciales y ácidos grasos (Omega 3) que contribuyen en la reducción de la desnutrición infantil.

Cabe resaltar que la tecnología del extruido reduce las probabilidades de destrucción de vitaminas y reacciones poco deseables entre proteínas y carbohidratos reductores.

Por su característica de calentamiento a altas temperaturas y en corto tiempo, los extrusores permiten producir alimentos estériles y, por la completa gelatinización de los almidones, muy digeribles.

Esta iniciativa se encuentra desarrollando un producto en una presentación preliminar de 30 gramos que tendría un costo unitario de 50 céntimos de sol. El objetivo final es que el producto esté al alcance de las familias peruanas a través de las bodegas y los supermercados en todo el Perú.

Para ello, se viene trabajando en una producción de mayor escala donde también se podrían beneficiar los comedores populares.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

APOYO AL PROYECTO

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Inversiones Perú Pacífico, firma dedicada a la comercialización de productos marinos. El producto en el que se trabaja, se obtiene como un polvo fino de color blanco con características sensoriales muy débiles en cuanto al olor y sabor, para ser mezclados con la harina de cereales andinos que cumplen con los requerimientos de aminoácidos de los niños, de sabor agradable y buena aceptabilidad.

Además de las pruebas de sabor adicionales, se está trabajando en el desarrollo del empaque y en el nombre que se le dará al producto.

“La compañía exporta pota en congelado al mercado asiático. Es por ello que, gracias a la asociación con la firma, hemos recibido el interés en el producto de parte de empresarios japoneses. Si todo sale bien, se convertirá en un producto de exportación”, finaliza el especialista.

Este proyecto además, busca contribuir con el sector agroindustrial, revalorando los recursos propios del país mediante un concepto de desarrollo sostenible. Para la ejecución de esta iniciativa, la UNALM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora PROCIENCIA.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar