Desde que inició su funcionamiento, en marzo del 2020, la Villa Panamericana, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, salvó la vida a más de 50,000 personas que vencieron al COVID-19, gracias a la atención del equipo de profesionales y técnicos de la salud que laboran en dicho centro.
Es por ello que este centro de atención temporal de EsSalud se ha convertido en un lugar para albergar a las personas que sufren los estragos de la mortal COVID-19. Pero, ¿qué debes hacer si te contagiaste y no cuentas con las condiciones adecuadas para tu aislamiento?
¿CÓMO INGRESAR A LA VILLA?
Se accede a través de la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en la covid19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos.
Estos profesionales de la salud realizan el monitoreo de los síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.
La línea 107 de EsSalud opción 1 atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día.
Otra forma de comunicarse es escribiendo a los números de WhatsApp de la Villa Panamericana 976 065 074 – 976 024 280. Un médico realizará el triaje telefónico y determinará si requiere ser internado.
También llegan a la Villa Panamericana las personas que han sido transferidas de los distintos hospitales por presentar sintomatología leve, para recuperarse y concluir con el proceso de aislamiento.
El tiempo de permanencia es de siete días para los pacientes que tienen la infección por varios días y presentan anticuerpos; y de hasta dos semanas si tienen el virus activo. En este último caso el aislamiento se prolonga una semana más.
Como medida no oficial y en última instancia, pueden dirigirse al lugar con una prueba molecular de resultado positivo al coronavirus o si presentan sintomatología, para que les realicen un descarte.
PROTOCOLO DE INGRESO
Una vez que se acepta su admisión a la Villa Panamericana, el paciente deberá ingresar en un vehículo particular o taxi hasta la puerta principal para registrar sus datos. La información será verificada por el médico de turno. Luego le realizarán el triaje correspondiente y se le asignará una habitación.
La atención es a pacientes asegurados y no asegurados con la covid-19, las 24 horas del día y los siete días de la semana, labor que está a cargo de personal especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud.
SALA SITUACIONAL COVID
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron 913 casos positivos de COVID-19 y 30 decesos por esta enfermedad en Perú.
De acuerdo con la información de la Sala Situacional COVID-19 actualizada al 1 de diciembre, 79 personas fueron dadas de alta en el último día tras superar el virus.
Desde que empezó la pandemia hasta la fecha, se procesaron muestras por COVID-19 para 20 millones 414,072 personas. Del total, 2 millones 239,421 fueron casos positivos confirmados y 18 millones 174,651 negativos.
HOSPITALIZADOS Y ALTAS
La entidad también reportó que a la fecha hay 3,139 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 978 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Del total de casos confirmados, 2 millones 220,089 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.
Desde que inició la pandemia hasta la fecha, la pandemia del coronarius ha causado el fallecimiento de 201,282 ciudadanos en el país.
Estas cifras se dan en medio de la alerta mundial por la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicrom. Recordemos que un peruano detectado con dicha variante permanece aislado en Japón.
A la fecha, la variante Ómicron no ha sido hallada en territorio peruano, de acuerdo a Róger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud, quien recomendó no bajar la guardia ante la presencia de un linaje que podría ser resistente a la vacuna contra la COVID-19.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO